Con el inicio del otoño apetece empezar a encender el horno. El fin de semana he aprovechado la tarde para preparar un bizcocho exprés perfecto para las meriendas y desayunos: un bizcocho marmoleado de chocolate, coco y café. Suave, jugoso y con sorprendente sabor a chocolate.

Este bizcocho es muy fácil de preparar y no necesitas material especial en la cocina. Dos boles, unas varillas y una báscula es todo lo que vas a necesitar para preparlo. ¿A qué estás esperando para probarlo?

Ingredientes:

  • 200g azúcar moreno
  • 125g aceite vegetal
  • 3 huevos M (165g)
  • 1 pizca de sal
  • 4g levadura química
  • 100g harina
  • 4g café soluble
  • 75g coco rallado
  • 50g chocolate negro troceado

Para la mezcla de chocolate:

  • 50g chocolate negro
  • 4g café soluble
  • 60ml leche
  • 1/3 mezcla anterior de bizcocho

Paso a paso:

  1. Encender el horno a 170º (sin aire) y engrasar un molde de plum cake (alargado) de 20-25cm largo.
  2. En un bol grande batir los huevos, el azúcar, el aceite y la sal hasta que esté bien integrado y el azúcar se note disuelto.
  3. Añadir la harina, el coco, el café soluble y la levadura tamizada y mezclar bien. Añadir el chocolate troceado. Separar 1/3 de esta masa en otro bol.
  4. Preparar la mezcla de chocolate. En un bol pequeño o taza, derretir el chocolate con la leche y el café soluble. Yo lo he hecho calentando la leche con el café en el microondas y añadiendo el chocolate después. El propio calor de la leche os ayudará a derretir el chocolate sin riesgo de quemarlo.
  5. Añadir la mezcla de chocolate al 1/3 de masa reservado y mezclar hasta integrarlo todo.
  6. Poner la masa de bizcocho en el molde, añadir la masa de bizcocho con chocolate por encima y remover ligeramente con un cuchillo o palillo para que se mezclen ambas masas creando un efecto marmoleado.
  7. Introducir en el horno durante 35-40 minutos (hasta que al pinchar con un palillo salga seco).
  8. Dejar enfriar en una repisa.

¿Qué hago si…

… lleva 45 minutos pero el palillo sigue saliendo sucio?

Enciende el aire del horno o sube la temperatura ligeramente durante unos minutos. Cada horno es un mundo y es posible que el tuyo hornee a una temperatura un poco más baja que el mío.

… no tengo molde alargado de 20-25cm?

No te preocupes, esta receta sirve para un volumen de 1,1l. Pesa tu molde vacío, llénalo de agua y vuélvelo a pesar. Ahora resta el peso del molde vació (o puedes usar la tara de la báscula). Si el volumen de tu molde es aproximado, usa la receta sin cambios. Si tu molde es más grande (por ejemplo 2,2l) multiplica las cantidades de esta receta tanto como necesites (para este ejemplo, multiplicariamos por 2 porque el molde es el doble de grande que el que yo he usado).

Si necesitas más ayuda para calcular las cantidades necesarias según el tamaño de tu molde, puedes leer esta entrada.

… puedo usar moldes desechables?

Sí, yo los uso de vez en cuando. Los venden en supermercados o tiendas de repostería. Son muy prácticos ya que me permiten hornear y transportar el bizcocho en el molde y no tener que preocuparme de limpiarlo / traerlo de vuelta a casa.

Al ser de cartón algunas veces ceden de la parte central. Siempre uso un doble molde para evitarlo y guardo el que está en la parte de fuera para usar de «refuerzo». En Zurich los compro en Coop City por unos 7chf el pack de 10 moldes.

… no tengo coco rallado?

Puedes probar con almendra o avellana. El sabor cambiará pero las proporciones se mantienen. Así tendrás diferentes bizcochos con una misma receta. Fácil ¿no?