Hace unos días comí un eclair de Sprungli y desde entonces no me los quito de la cabeza. Para los que no los conozcáis, los eclairs son un postre francés hecho con pasta choux y habitualmente rellenos de crema pastelera. Hoy en día están súper de moda y los hay con todo tipo de rellenos y coberturas.

Eclair chocolate

Aunque se consideren un postre súper moderno, a mi me recuerda a la pastelería de mi pueblo, la pastelería Valencia (en Sant Jordi, Ibiza) donde siempre tenían eclairs (palos) de chocolate, de nata y de crema. Como niña, era difícil decidirme entre todos los postres que tenían pero ahora que he crecido y he tenido la suerte de probar comida en muchos lugares, reconozco que tenían un nivel increíble en cuanto a postres tradicionales se refiere.

Yo me he decantado por un relleno de chocolate inspirada por la receta de Ettore Cioccia, del blog Bavette. En su receta original los hace con un relleno de caramelo y recubiertos de chocolate pero yo me he lanzado a por una versión exprés que he tenido en la mesa en menos de 2h.

No puedo más que animaros a que los probéis y que escribáis los resultados.

Ingredientes:

Para la pasta choux: 

  • 80ml leche
  • 80ml agua
  • 70g mantequilla
  • 2g sal
  • 5g azúcar
  • 100 g. harina de trigo tamizada
  • 2-3 huevos batidos

Para el relleno de chocolate: 

  • 2 hojas de gelatina
  • 65ml leche
  • 55ml nata
  • 36g yema huevo (2 yemas)
  • 32g azúcar
  • 60g chocolate negro perlas
  • 90g mascarpone
  • 65ml nata 35% M.G.

Para la cobertura chocolate: 

  • 50g chocolate negro cobertura

Paso a paso:

Preparar la pasta choux: 

  1. En un cazo poner la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y calentar hasta que la mantequilla esté derretida. Subir el fuego y esperar hasta que empiece a hervir.
  2. Añadir la harina tamizada de golpe sobre la leche y remover bien con una espátula hasta que separe fácilmente de las paredes. Retirar del fuego y remover un par de minutos más hasta tener una masa compacta y homogénea.
  3. Añadir lentamente el huevo hasta obtener una masa que cae de la espátula pero sin ser líquida. La cantidad exacta de huevo dependerá de la humedad de la masa, no lo añadas todo de golpe e integralo poco a poco en la masa removiendo bien con una espátula.
  4. Introducir en una manga pastelera y dar forma a los eclairs sobre la bandeja de horno. Deja espacio entre ellos ya que se hincharán durante el horneado. Dejar reposar 5 minutos.
  5. Hornear a 180º durante 20 minutos. Bajar la temperatura del horno a 160º y hornear 15 minutos más. Apagar el horno y dejarlos otros 10-15 minutos para que pierdan toda la humedad.
  6. Dejar enfriar.

Preparar el relleno de chocolate: 

  1. Poner la gelatina en un bol con agua fría y reservar.
  2. En un cazo, mezclar la nata (55ml) y la leche.  Calentar sin que llegue a hervir (80º). Añadir la gelatina.
  3. En un bol, mezclar las yemas de huevo con el azúcar. Añadir la mezcla de leche y nata al bol lentamente y removiendo.
  4. Añadir el chocolate negro y remover hasta que se derrita completamente.
  5. Añadir el queso mascarpone e integrarlo en la masa.
  6. Por último, añadir la nata 35% M.G. semimontada e integrarla con una espátula.
  7. Dejar reposar 1-2h en la nevera. Si la dejas durante la noche, asegúrate de removerla bien antes de volver a usarla.
  8. Rellenar los eclairs con la crema de chocolate.

Preparar la cobertura de chocolate: 

  1. Derretir un poco de chocolate negro y mojar la parte superior de los eclairs para darles un toque crujiente y sabroso por encima.

¿Qué hago si…

… no se qué es la harina tamizada?

El tamiz es una herramienta de cocina similar a un colador muy fino. Ayuda a que la harina quede suelta y se integre bien en las masas. Si no tienes tamiz, pasa la harina por un colador de cocina.

… no tengo claro cómo saber cuando la masa está lista para añadir el huevo?

Este punto es el más crítico pero no hay una ciencia exacta. Al principio tendrás una masa tirando a líquida que se irá secando. Habrá un momento en que se forme una bola alrededor de la espátula. Éste es el punto donde yo empiezo a echar el huevo. Añade el huevo poco a poco e integralo bien antes de añadir más. Si te pasas de huevo, es difícil corregirlo.