Hola a tod@s de nuevo!

Es mi primera entrada desde el 25 de Mayo, día en que entró en vigor la GDPR (o ley de protección de datos). Desde ese día no me he atrevido a escribiros por miedo a inclumplir alguna de las normas que esta nueva ley propone. Tras hablar con otras blogeras y teniendo en cuenta que no obtengo ningún tipo de beneficio por este blog, he decidido seguir publicando.

He decidido volver con esta entrada sobre una excursión a Flumserberg. La he hecho dos veces este verano (una con amigos y una con niños) y estoy segura de que la repetiré muchas más veces cuando tenga visitas en verano. Flumserberg es un área cercana a Zürich y de disfrute tanto en invierno como en verano.

Aunque hay muchas rutas de senderismo en la zona, he hecho la ruta entre TannenbodenAlp y Seebenalp. Caminando a paso suave se tardan 1:30h para subir y unos 35-45minutos caminando para bajar. El mapa de ruta indica 2:30h (total) debido a algunas zonas con pendiente pronunciada. Tiene una longitud de 8Km con 350m de desnivel positivo.

Aunque el inicio de la ruta tiene varias zonas de subida, las vistas del Walensee durante el trayecto, la vista de Seebenalp a la llegada y el descenso en el tobogán merecen el pequeño esfuerzo al inicio. Además, se cruzan varios prados con vacas lo que lo convierte en una típica excursión suiza con todos sus elementos (montañas, lagos y vacas 😉 .

Wallensee
Vistas del Wallensee durante el ascenso

Para empezar el recorrido, dirígete a la zona trasera del Telesilla de ski, enfrente del restaurante de TannenbodenAlp. Sigue las indicaciones de Seebenalp, todos los cruces están indicados. Os he hecho una foto de google maps para que encontréis más fácil el punto de inicio.

flumserberg

Iniciarás una subida pronunciada, cruzando un prado (posiblemente con vacas) hasta llegar a un camino. Debes seguir el camino hacia la derecha. Una vez en este camino, simplemente debes continuar caminando hasta llegar a tu destino. A unos 20 minutos de la llegada, encontrarás unas señales que indican Floomzer. Continua recto y recuerda la señal ya que a la vuelta deberás tomar este desvío y es menos visible durante la bajada.

Una vez en Seebenalp, encontrarás el restaurante. Si te quedan fuerzas, bordea la orilla del lago y te encontrarás con un segundo lago (a escasos 5 minutos caminando). Las vistas desde este punto son increíbles. Simplemente, bordea las orillas y disfruta del paisaje.

Seebenalp
Vistas del lago, restaurante al fondo de la imagen

A la vuelta, toma el mismo camino y desvíate ante la señal de Floomzer. Entrarás en un camino más estrecho en el cual tendrás que cruzar un par de barreras móviles (son para las vacas, simplemente muévelas suvemente para pasar). En unos 35-45minutos estarás en Chrüz, punto de partida del tobogán. Compra tu ticket (13chf) y disfruta de 2km de tobogán con 250m de desnivel. Debes tener en cuenta que el último tobogán sale a las 17pm y que la temporada de verano acaba el 21 de octubre (2018).

Si vas con niños, ten en cuenta que los niños menores de 3 años no pueden subir al tobogán y que tan sólo pueden viajar sin un adulto a partir de los 9 años (1,25m de altura).

Debo reconocer que la primera vez me daba un poco de miedo, pero es totalmente seguro ya que debes aplicar fuerza para desfrenar el tobogán y es muy fácil controlar la velocidad a la bajas.

Puedes obtener más información y videos del Floomzer en este link. Como siempre, te recomiendo que compruebes los horarios y precios ya que éstos pueden variar de un año a otro.

Si quieres disfrutar de Flumserberg en invierno puedes mirar aquí.

Espero que te animes y disfrutes de esta excursión en los días que nos quedan de verano.

Gastronomía:

Tanto a la salida como a la llegada hay restaurantes de montaña donde comer platos típicos suizos, como Rösti, Alpenmagronen, cordonbleu, platos de queso etc. Los precios oscilan entre 25-40chf por persona y en Seebenalp no se aceptan pagos con tarjeta.

Si prefieres organizar un picnic, hay diversas zonas habilitadas tanto a la llegada como en Chrüz, donde hay una zona de picnic con zona de barbacoa habilitada de Schweier Familie con todas las comodidades.

Zona picnic Chrüz

Como llegar:

En coche: 

Tienes dos opciones:

  1. Ir directamente hasta Flumserberg Tannenboden. Hay un parking grande y espacioso a pie de la estación. 1:10h desde Zúrich. Pon en tu navegador Flumserberg Tannenbodenalp, 8898 Flums. Es la opción más económica si vas en coche, el aparcamiento es gratuito y en caso de estar lleno habilitan un segundo aparcamiento en una zona cercana y ofrecen servicio de autobús gratuito.
  2. Aparcar en Unterterzen, precio 6chf/día y coger el telecabina hasta Flumserberg-Tannenboden. Con esta opción, puedes aprovechar y disfrutar de las vistas del Walensee mientras asciendes. Además, hace que el trayecto en coche sea mucho más corto (50min desde Zúrich). Pon en tu navegador Unterterzen, 8882 Quarten. El telecabina cuesta 5,80chf (con halbtax o niños 6-16 años) o 9,60chf (sin halbtax). Los niños menores de 6 años viajan gratis.

En tren:

También te propongo dos opciones (desde Zurich):

  1. Coger el tren S25 hasta Ziegelbrücke. Hacer transbordo a la línea S4 hasta Unterterzen. Simplemente debes salir de la estación de tren, cruzar la calle y encontrarás el telecabina que te subirá a TannenbodenAlp (1:30h). Precio: 35,20chf (con halbtax) o 70,40chf (sin halbtax).
  2. Coger el tren IC3 hasta Sargans y connectar con el Post-Bus hasta TannenbodenAlp (1:45h). El precio desde Zurich es de 46chf (con halbtax) o 92chf (sin halbtax) para un billete de ida y vuelta.

Debido al alto precio del billete en tren, suelo moverme en coche para ir hasta Flumserberg. Si no tienes un halb-tax, considera comprar una Gemeinde Tageskarte para ahorrar costes. Puedes comprarlas en tu ayuntamiento y cuestan entre 40-45chf permitiendote viajar durante todo el día.