Hoy os traigo otra receta de tupper para estos días de frío: unas lentejas con verdura. Aunque las lentejas con carne me encantan, tener una opción vegetal me permite controlar la cantidad de carne por semana, que como sabeis, intento limitar a 1-2 raciones.

Tienen un sabor más suave pero siguen siendo un plato de cuchara y ayudan a entrar en calor. Esto se agradece tras la caída de temperaturas de esta semana en la que ya me ha tocado sacar abrigo de invierno, gorro y guantes.

Respecto a los guantes, estoy empezando a pensar que en mi casa hay un duende con especial predilección por ellos. Cada primavera los guardo en «un lugar facil de encontrar» y cada otoño me paso dos semanas sin guantes y buscándolos por todas partes. ¡Debe ser amigo del duende «comecalcetines» que habita felizmente muchas lavadoras!. Bromas  aparte, espero que os animeis a preparar estas lentejas este invierno.

Ingredientes (3 raciones): 

  • 1 cebolla grande
  • 1/2 puerro
  • 1/2 pimiento rojo mediano
  • 1 zanahoria
  • 100g calabaza
  • 50g coliflor
  • 160g lenteja pardina
  • Aceite, sal, pimienta, laurel

Paso a paso: 

  1. Cortar toda la verdura en trozos regulares y pequeños.
  2. En una olla, poner un par de cucharadas de aceite y sofreir la verdura unos minutos. Puedes ponerla toda a la vez.
  3. Añadir las lentejas, sal, pimienta y laurel y cubrir de agua. El nivel de agua debe quedar unos 2cm por encima del nivel de las lentejas.
  4. Cocer a fuego lento 40 minutos (o hasta que las lentejas estén blandas)

¿Qué hago si…

… tengo otras verduras?

Unas judías verdes, un poco de boniato o casi cualquier otra verdura de invierno le queda bien a estas lentejas. Asegúrate que sea verdura que aguante la cocción sin deshacerse, o ponla al final para no que se ablande en exceso. Improvisa con las verduras que tengas y con lo que sobre, prueba a hacer una menestra o una sopa de verdura.

… no tengo lenteja pardina?

En España es un tipo de lenteja muy habitual pero en Suiza cuesta un poco más encontrarla. Busca lentejas de origen americano, habitualmente son pardinas. Si sólo encuentras lenteja verde o marrón (más grande), ponlas en remojo la noche anterior para que se cocinen bien.

 

Anuncio publicitario