Esta sopa de invierno es perfecta para entrar en calor en días fríos y se prepara con verduras de temporada. Es totalmente vegetal pero tiene un sabor potente gracias al pimentón y la mezcla de verduras. Yo lo tomo como plato único para las cenas pero puede usarse como primer plato cualquier día de frío.

Ingredientes (2 personas):

  • 1 puerro mediano (100g limpios)
  • 200g col
  • 200g coliflor
  • 200g brócoli
  • 2 ajos
  • 1 litro de caldo vegetal (o de pescado)
  • 2 rebanadas de pan tostado (opcional)
  • Sal, pimienta, pimentón dulce, aceite

Paso a paso:

  1. Cortar todas las verduras en trocitos pequeños (1cm aprox).
  2. En una olla mediana, sofreír el ajo, añadir el puerro, añadir la coliflor y la col. Poner sal, pimienta y pimentón al gusto.
  3. Cuando las verduras estén sofritas, añadir el caldo, tapar la olla y dejar cocer 10 minutos. Añadir el brócoli y dejar dos minutos más.
  4. Servir bien caliente.

Emplatado:

Esta sopa es apta para tupper con un pequeño truco. Lleva 100ml de caldo en un bote hermético y añádelo a tu sopa justo antes de calentarla en el microondas.  Así, mantendrás su textura ya que las verduras tienden a absorber parte del caldo por la noche.

¿Qué hago si…

… no tengo caldo de verdura?

En casa siempre tengo caldo preparado, tanto de pollo como de pescado. Cuando lo preparo, hago una olla grande y lo congelo en tuppers individuales, listos para cuando los necesito.

El caldo de verduras acostumbro a tenerlo de “aprovechamiento”. Siempre guardo el agua de cocinar verdura cuando preparo menestra. Por el otro, hago caldos muy cortos (con muy poca agua) donde aprovecho para utilizar “restos” de verdura como la parte verde del puerro, pieles de calabacín, tronco de la coliflor y brócoli. Estos caldos no nos sirven para un arroz o un plato de sopa de pasta ya que son muy ligeros pero son una base rica para este tipo de sopas y nos cuestan 0 euros. A partir de ahora, cuando tengas agua de hervir verdura, guárdala en una botella o tupper en el congelador y tendrás caldo ligero para lo que quieras (pasta, verduras…).

Anuncios