Hace mucho que no publico en el blog, la verdad es que lo echo de menos pero el ritmo de vida y trabajo que he estado llevando no me lo ha puesto fácil. Aunque no haya publicado en el blog, los que me seguís en Instagram habéis podido seguir mis andanzas y algunas recetas nuevas así que os animo a seguirme por redes si queréis tener contenido exclusivo y estar siempre informados.
Para volver a la carga, os traigo un postre de manzana: la tarta tatin. Durante años me quedaba con ganas de conseguir en casa una tarta tatin alta, con muchas capas de manzana y nunca lo conseguía. Esto cambió el día que vi una receta de Samantha Vallejo Nájera, sí, la de MasterChef y empecé a usar un molde muy alto y a llenarlo casi hasta el borde.
Ingredientes (molde 18cm diametro, 10cm alto):
- 4 manzanas (tipo golden)
- 50g mantequilla
- 100g azúcar
- 1 masa hojaldre redonda
- zumo limón
Paso a paso:
- Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y ponerlas en un bol con agua y un poco de limón para que no se oxiden.
- Poner la mantequilla en el molde a fuego bajo (4/10) hasta que se derrita.
- Añadir la mitad del azúcar.
- Colocar las manzanas formando capas y sin que queden agujeros en la capa inferior. No tengas miedo de que sea muy alto, las manzanas perderán mucha agua durante el cocinado. Yo he rellenado hasta 7cm de altura.
- Poner a fuego bajo (4/10) unos 40-45 minutos.
- Poner la masa de hojaldre, intentando meterla por los bordes.
- Hornear a 200º durante 20minutos.
- Dejar templar 5 minutos dentro del molde y dar la vuelta en un plato grande.
- Opcional: servir con nata montada, queso mascarpone o helado de vainilla.
¿Qué hago si…
… no tengo un molde alto para poner en el fuego?
Si tus moldes o cocina no te permiten cocinar la manzana al fuego durante 45 minutos, puedes ponerla en el horno a 150º el mismo tiempo. Al final, lo que buscamos es que la manzana se cocine y caramelice a fuego suave. Tras muchas pruebas fallidas con moldes de silicona, te recomiendo que lo hagas con un molde de metal. Aunque los moldes de silicona son geniales para desmoldar, algunos postres se resisten. Prueba de ello es la pannacotta o esta tarta tatin.
… no tengo manzana Golden?
La manzana tipo golden es mi preferida para este tipo de tarta. Puedes usar reineta aunque se deshace más o royal gala, que quedará más dura. No he hecho pruebas con otros tipos de manzana así que no puedo darte más ayuda…
Deja una respuesta