Ya estamos de fin de semana y apetece comer bien. Aunque los arroces son para mí un plato de domingo, la previsión de lluvia me ha hecho cancelar mis planes ciclistas de hoy, así que voy a compensarlo comiendo este arroz.

El arroz venere es un tipo de arroz integral cultivado en Italia. Tiene un color negro intenso y un sabor muy peculiar, lo que lo hace perfecto como guarnición de pescados o simplemente cocinado con un caldo de verduras y un poco de parmesano.

Hoy, lo tuneo un poco más y os lo presento con gambas y verdura. Un platazo de domingo, para sorprender el día que tienes invitados y facilísimo de preparar.

Ingredientes (2 personas):

  • 10-12 gambas
  • 125g arroz venere
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 350ml caldo pescado
  • 100g tirabeques o guisantes muy tiernos con vaina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

  1. Picar el ajo, la cebolla y la zanahoria.
  2. En una sartén, poner una cucharada de aceite y sofreir el ajo y la cebolla durante 5 minutos a fuego medio hasta que empiece a dorar. Salpimentar al gusto.
  3. Añadir la zanahoria y dejar 3 minutos más hasta que esté bien sofrita.
  4. Añadir el arroz directamente en la sartén y sofreírlo durante un par de minutos.
  5. Añadir el caldo caliente y dejar hervir a fuego medio durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, probar para saber el punto del arroz. Este tipo de arroz se cocina en unos 40 minutos pero si tienes el fuego muy fuerte, puede ir más rápido y es aconsejable probarlo.
  6. En otra sartén, poner una cucharada de aceite y saltear las gambas a fuego muy fuerte. Reservar y saltear los tirabeques también a fuego fuerte, deben quedar al dente. Salpimentar ambos al gusto mientras se saltean..
  7. Una vez está listo el arroz, añadir las gambas y los tirabeques por encima para que mantengan su color y textura.

¿Qué hago si…

… no sé donde comprar arroz venere?

En Suiza lo encontrarás fácilmente en todos los grandes supermercados en la zona de arroces. En España, tendrás que buscarlo en la zona de comida gourmet. Es más caro que el resto de arroces (unos 10eur el kg) pero si piensas que una ración son unos 60g, te sale a unos 60céntimos el plato. En definitiva, que aunque te parezca muy caro comparado con otros arroces, sigue siendo un alimento muy asequible, sabroso y completo.

… no tengo tirabeques?

Utiliza guisantes muy tiernos, con su vaina o judía verde plana. Personalmente me gusta el sabor de los tirabeques pero siempre puedes buscar alternativas

Anuncios