He vuelto de las vacaciones con las energias renovadas y enamorada de un nuevo país: Egipto. Tras 10 días visitando las pirámides de Giza y Saqqara, los templos de Luxor y del Nilo, Abu Simbel y Cairo todavía me dió tiempo de hacer unas clases de cocina con la Chef Amira Shanab.
Elegí un menú fácil y que pudiese seguir haciendo en Europa y hoy os traigo la primera receta de este menú: baba ganoush estilo egipcio. De hecho, debería llamarle baba ganoush estilo Amira, ya que en los diez días de viaje he comido unos diez tipos diferentes de baba ganoush y en cada casa se prepara ligeramente diferente.
Por si no lo habéis probado todavía, el baba ganoush es un entrante a base de berenjena que se come con pan libanés o pan de pita en prácticamente cada comida. En Egipto, servían siempre baba ganoush, hummus y Tahina con un bol de verdura encurtida. Es la forma de decir bienvenidos en las casas y me parece deliciosa.
Aguanta muy bien de un día para otro así que es perfecto para llevar de picnic o en el tupper del trabajo. Acompañado de un poco de carne o verdura a la plancha, hace un plato muy completo y además saludable.
No me alargo más y os dejo la receta para que empecéis a prepararla vosotros también.
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 1/2 cebolla
- 1 cabeza ajos
- 2 cucharadas soperas Tahina
- 3-4 ramas de perejil
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharadita comino molido
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y chili al gusto
- Guarnición: pan libanés o pan de pita
- Opcional: zanahoria, pepino, pimiento a tiras para mojar
Paso a paso:
- Asar la berenjena directamente al fuego de gas o barbacoa hasta que esté totalmente hecha. Buscamos que quede un poco tostada por fuera para aportarle el sabor del fuego. Si no tenéis gas, podéis ponerla al horno a 180º durante 50 minutos pero el sabor no es el mismo.
- Asar la cebolla y el ajo enteros al horno a 180º durante 40-50 minutos.
- Pelar la verdura y poner en un bol. Amasar con las manos para romperla bien y formar una especie de pasta.
- Añadir el resto de ingredientes (Tahina, perejil, limon, especias).
- Integrar todo con una pala de metal o cuchara grande.
- Servir con pan libanés o pan de pita.
¿Qué hago si…
… no tengo fuego de gas?
Este babaganoush queda delicioso al quemar ligeramente la berenjena al fuego. Si no tienes gas, puedes hacerla al horno sin problema. Perderá el sabor del carbón pero seguirá estando deliciosa.
… no tengo Tahina?
Puedes prepararla tu mismo mezclando semillas de sésamo blanco y agua y triturando hasta formar una pasta.
Deja una respuesta