Ya es domingo y es hora de empezar a recogerse pero hasta ahora no había tenido tiempo de sentarme a escribiros. Ayer aproveché para visitar Friburgo, una ciudad del sur de Alemania a unas 2h en coche de Zürich. Además de ser una ciudad bonita y de estilo alsaciano, tiene un mercado ambulante maravilloso.
Si os perdéis por la selva negra, no podéis dejar de visitarlo. Está abierto de lunes a sábado de 7 a 14h, lo instalan en la plaza del mercado y hay unas 100 paradas con fruta, verdura, mermeladas, mieles, flores y demás productos frescos de la zona. Tras pasar unas dos horas disfrutando de poder comprar producto fresco, tuve tiempo de pasear por la ciudad pero olvidé sacar fotos, así que tendré que volver para poder hacerlas. Si estáis pensando que vaya excusa más buena me acabo de buscar para volver a ir al mercado, es que empezáis a conocerme. Es que hay pocas cosas que me gusten más que aprender de los productos regionales y visitar los mercados.
Si pasear por el mercado no es suficiente para que vayáis a Friburgo, os diré que en una de las paradas venden un Kasekuche (tarta de queso) tradicional de Friburgo que merece la pena las dos horas en coche. Lo encontraréis en el mercado en la parada llamada Stephan.
No os entretengo más con visita a Friburgo y paso a lo importante, que es la receta de hoy. Unos puerros rellenos de brandada de bacalao. Hace un par de meses vi una foto en el instagram de @debocaaccion donde había preparado un puerro relleno de bacalao sobre una crema de guisantes. La foto era para comersela, todo tan verde y como siempre tan bien preparado. Os animo a que le sigáis para inspiraros en la cocina.
Como en la cuenta de instagram no hay receta me daba un poco de miedo lanzarme a la aventura pero ayer en el mercado había muchos puerros y me he animado a hacerlo. El resultado ha sido buenísimo y aquí os traigo los ingredientes y el paso a paso.
Espero que tú también hayas pasado un buen fin de semana y te animes tanto a visitar Friburgo como a preparar esta receta.
Ingredientes (2 personas):
- 1 puerro
- 100g patata (60g cocida)
- 150g bacalao desalado
- 250ml leche
- 1 diente ajo grande
- 2 ramas de tomillo
- 250ml nata
- Aceite oliva, sal y pimienta al gusto
Paso a paso:
- En un cazo, poner la patata cortada y el puerro cortado en dos. Hervir unos 20 minutos hasta que esté blando. Reservar el puerro y chafar la patata con un tenedor.
- En un segundo cazo, poner la leche, 1/2 diente de ajo y el tomillo y poner en el fuego hasta que empiece a hervir.
- Cuando empiece a hervir, retirar del fuego, añadir el bacalao y dejar reposar 20 minutos. Pasado este tiempo, sacar y desmigar el bacalao lo más pequeño posible.
- En una sartén sofreír 1/2 diente de ajo, añadir el bacalao y la patata chafada y dejar sofreir un par de minutos. Añadir la nata y dejar reducir unos 30 minutos.
- Añadir sal y pimienta al gusto.
- Separar las hojas del puerro formando pequeños cilindros y rellenar con la brandada.
¿Qué hago si…
… no tengo tomillo en rama?
Puedes usar un poco de tomillo seco o sustituirlo por otra hierba como el romero o el tomillo limón. Si no tienes ninguna, también puedes eliminarlo aunque le da un toque de sabor muy característico.
… no sé como sacar los «canelones» del puerro?
Si el puerro está bien hervido, aprieta ligeramente por uno de los lados y las capas irán saliendo. Si ésto de ser fino no es lo tuyo, símplemente haz láminas con cada capa (te quedarán rectangulares), pon relleno en el centro y ciérralo como si fuese un canelón tradicional. Pon la parte por donde lo cierras boca abajo y nadie se dará cuenta.
… 30 minutos me parece mucho?
Esta brandada queda muy muy cremosa ya que la proporción de nata es bastante alta. Necesita un poco de tiempo para cocerse, ten paciencia.
… puedo usar la brandada para rellenar pimientos?
Si, por supuesto. Si tienes pimientos de piquillo a mano, haz brandada de sobra y rellena unos buenos pimientos. Como en Zurich los pimientos de piquillo escasean (o los venden en conserva con vinagre) esta variación me ha parecido estupenda.
… puedo usar el puerro así para otras elaboraciones?
No lo he probado todavía, pero me imagino este puerro relleno de masa de canelones y con una bechamel por encima y se me hace la boca agua. Prometo probarlo en breve y contaros el resultado.
Deja una respuesta