He estado unas semanas sin poder publicaros cosas nuevas pero vuelvo a la carga. Hoy os traigo una receta de fin de semana, con ingredientes súper fáciles de encontrar en cualquier supermercado: costillas de cerdo al horno.
Habitualmente las costillas me gustan en la barbacoa, con el sabor ahumado y tostado que le aporta pero en Zurich esto sólo es posible un par de meses al año. Ahora ya no me tengo que preocupar más, hechas al horno con hierbas también quedan perfectas y las patatas cocinadas con el jugo de la carne, están increíbles.
Si todavía no tienes comida para mañana, no te lo pienses, ésta es la tuya.
Ingredientes (2 personas):
- 800g costilla cerdo (en una pieza)
- 500g patatas
- 4 dientes de ajo
- 20ml + 10ml de aceite oliva
- 1 rama romero / tomillo
- Sal, pimienta y pimentón al gusto
Paso a paso:
- En un mortero,chafar un poco los ajos con el aceite (20ml), sal, pimienta y pimentón hasta hacer un majado. Añadir las hierbas frescas.
- Masajear las costillas con el majado para que se reparta bien por toda la superficie.
- Poner en una bandeja para horno y cubrir con papel de aluminio para que se genere vapor.
- Introducir en el horno a 110ºC durante 90min. Comprobar con un termómetro la temperatura interior. En este momento debe estar alrededor de 65ºC ya que seguirá cocinando con el calor residual (al final debería estar entre 73 y 75º)
- Sacar del horno y dejar reposar.
- Limpiar las patatas y cortar en gajos finos. Poner en un bol apto para microondas y añadir un par de cucharadas del jugo de la carne. Tapar con film e introducir en el microondas 5 minutos.
- Dejar reposar las patatas tapadas otros 5minutos (el film hará un poco de vacío, no pasa nada).
- Esparcir las patatas en una bandeja de horno y añadir el resto de jugo de la carne y el resto del aceite (10ml). Salpimentar al gusto. Hornear 25 minutos a 220º.
- Colocar la carne sobre las patatas y hornear los últimos 10 minutos a 250º con grill. Dar la vuelta a la mitad para que se dore.
¿Qué hago si…
… con 90minutos me ha quedado crudo?
Cada horno es un mundo, por eso te recomiendo que te hagas con un termómetro y te asegures de la temperatura interior. Cuestan entre 10 y 15euros y te garantizan tener siempre las carnes y pescados al punto. Para las costillas de cerdo, la temperatura interior debería estar entre 73º y 75º en el momento de comerlas.
Ajusta el tiempo de horno si usas una pieza de carne más grande.
… no tengo tiempo para sacar el jugo y cocinar las patatas?
Yo las he hecho por separado aprovechando el jugo de la carne y controlando mejor la cocción. Si necesitas hacerlo todo junto, pon las patatas 30 minutos después que la carne, todo en la misma bandeja.
Deja una respuesta