Ayer estuve de cena en casa de unos amigos y me ofrecí a preparar el postre. Quería estrenar mi nuevo molde (Silikomart Square Sphere) y una tarta mousse era la mejor opción.
En cuanto a sabores me decanté por el chocolate blanco para darte ideas dulces para San Valentín. Un relleno de fresas y un bizcocho genovés de té matcha (aplicando los bizcochos que aprendí el año pasado en el curso de la escuela Espai Sucre).
Éste es el resultado interior, suave, esponjoso y con contraste de sabores y texturas.
Sé que te puede parecer difícil pero la verdad que tan sólo requiere planificación. Puedes preparar el bizcocho y el relleno con días de antelación y mantenerlo congelado. La mousse también te aguanta varios días en el congelador y lo único que necesita hacerse el mismo día es el glaseado. Si ves que no tienes tiempo, puedes dejarlo sin glasear, será menos brillante pero igual de delicioso.
He escogido elaboraciones básicas: un bizcocho genovés que se prepara con tres ingredientes. Un relleno de mermelada de fresa que podéis encontrar ya hecho en cualquier supermercado y un glaseado sin glucosa ni leche condensada. Así, si vives en Suiza como yo, encontrarás todos los ingredientes en el supermercado.
En cuanto a material, unas varillas eléctricas te facilitarán mucho el trabajo pero si no tienes, lee el apartado ¿Qué hago si… al final de la receta y te explico cómo hacerlo. Mi molde tiene un volumen de 1250ml, si el tuyo es diferente, lee esta entrada para aprender cómo adaptar la cantidad de ingredientes al tamaño de tu molde.
Espero que te animes a probarlo y me enseñes el resultado.
Ingredientes:
Bizocho genovés de té matcha:
- 4 huevos
- 115g harina
- 115g azúcar
- 3g té matcha
Relleno:
- 200g mermelada fresa (o del sabor que prefieras)
Mousse choco blanco (bavette)
- 7 g gelatina en hojas
- 125 ml leche entera
- 200 g chocolate blanco, troceado o picado
- 250 g nata para montar (35% M.G.)
Glaseado espejo
- 300g azúcar
- 175ml agua
- 6 hojas gelatina
- 200g chips chocolate blanco
- 200ml nata 35% M.G.
Paso a paso:
Bizcocho genovés de té matcha
- Poner los huevos en un bol y montar hasta que sea una crema. Sabrás que está lista si al levantar la varilla puedes dibujar un lazo en la superficie.
- Tamizar la harina, el azúcar y el té matcha. Añadir en tres veces sobre los huevos mezclando con una espátula con cuidado de que no se bajen los huevos.
- Introducir en el horno a 160º durante 20 minutos (o hasta que al pinchar salga limpio).
- Una vez frío, reservar el bizcocho envuelto en film. Puedes congelarlo si vas a preparar este postre en varios días.
Relleno:
Forrar el molde de 14x14cm con film transparente y poner la mermelada de fresa haciendo una capa lisa. Meter en el congelador hasta que forme una placa que puedas manejar. Te recomiendo ponerlo la noche anterior para darle tiempo al congelado.
Mousse chocolate blanco
- Poner la gelatina en un bol con agua fría durante 5-10 minutos.
- Cortar el chocolate blanco en trozos pequeños y poner en un bol mediano
- Poner la leche en un cazo al fuego. En cuanto hierva, añadir la gelatina y verterla sobre el chocolate blanco. Remover bien hasta que se integre totalmente. Dejar enfriar hasta los 30º.
- Montar la nata hasta formar picos suaves. Añadirla en dos o tres veces al bol del chocolate blanco con cuidado para que no se baje.
- Colocar en el molde hasta la mitad.
- Introducir la mermelada congelada con cuidado que quede en el centro sin tocar los bordes.
- Rellenar con la mousse restante. Poner una capa fina (1cm) del bizchocho genovés con té matcha y alisar la superficie para que quede todo al mismo nivel.
- Reservar en el congelador al menos 6h.
Glaseado espejo
- Poner la gelatina en un bol con agua fría
- En un cazo, mezcla el azúcar, el agua y la nata hasta que empiece a burbujear. Aparagar el fuego y añadir la gelatina escurrida y el chocolate blanco. .
- Remover suavemente hasta que el chocolate esté totalmente derretido. Dejar reposar hasta que esté a 25º.
- Desmoldar la mousse que teníamos reservada en el congelador y colocarla en alto sobre una bandeja.
- Verter el glaseado sobre la tarta. Puedes recuperar el glaseado que sobre para cualquier otra elaboración. Puedes aprovechar para dar una segunda de capa de glaseado si lo necesitas.
¿Qué hago si…
… no tengo varillas eléctricas?
Puedes hacer este postre sin varillas eléctricas aunque necesitarás un poco más de tiempo para el bizcocho y la mousse.
Para que el bizcocho sea más fácil, separa las claras de las yemas. Monta por un lado las yemas con la mitad del azúcar y por el otro lado las claras con la otra mitad del azúcar. Añade la harina a la mezcla de las yemas montadas y une las claras al final Así será mucho más fácil.
Si no lo ves claro, utiliza cualquier bizcocho que prepares habitualmente en casa o incluso puedes comprar una base de bizcocho si lo de hornear no es lo tuyo.
… el glaseado está muy líquido?
Este tipo de glaseado se suele preparar o bien con jarabe de glucosa o con leche condensada.
Como en Suiza no venden leche condensada en el supermercado, he estado haciendo pruebas hasta que he conseguido un glaseado brillante y que se pueda hacer en casa pero necesita tiempo para enfriar. . El truco es dejarlo enfriar lo suficiente. Si tienes termómetro, espera hasta que esté a 25º. Si no tienes termómetro, hasta que al meter el dedo se note algo frío. Puedes probar a glasear primero un trocito de fruta o de bizcocho. Si el glaseado lo recubre formando una capa, está a la temperatura correcta.
Si no te cubre lo suficiente prueba a dar dos capas. Vierte el glaseado formando una capa, déjalo en la nevera unos minutos y da una segunda capa.
… no tengo té matcha?
El té matcha es un tipo de té en polvo. A mi me gusta el sabor y el toque que da a los postres pero si no tienes, prueba con un bizcocho de vainilla.
… en qué tipo de molde puedo hacerlo?
Yo lo he hecho en un molde de silicona fácilmente desmoldable. Si es rígido, te costará sacar la mousse una vez congelada pero un molde de silicona que se pueda meter en el congelador te servirá. La forma no importa, puedes usar un molde redondo o con formas si lo prefieres.
Deja una respuesta