Hay días que apetece un plato de arroz y el fin de semana que empieza es una oportunidad perfecta.

Los arroces me encantan y que queden increíbles con tan sólo un sofrito y unas alcachofas es algo que me sigue maravillando. Una receta básica con 5 ingredientes y algunos opcionales que puedes añadir a tu gusto.

Si todavía estabas pensando qué preparar este fin de semana, aquí tienes tu receta.

Ingredientes (2 personas) :

  • 4 alcachofas enteras
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 160g arroz (arborio o carnaroli)
  • 50g queso parmesano rallado
  • Aceite, sal y pimienta al gusto
  • opcional: 200ml caldo carne
  • opcional: 2 cucharadas soperas de nata
  • opcional: limón o perejil

Paso a paso:

  1. Limpiar las alcachofas y quedarnos con los corazones y la parte más tierna. Reservar en un bol con agua y medio limón o unas hojas de perejil para que no se oxiden.
  2. Poner las hojas y los tallos en un cazo junto con las capas externas de la cebolla y un poco de sal. Cubrir con agua y hervir a fuego suave 10 minutos para hacer un caldo.
  3. Mientras se hace el caldo, cortar los corazones de alcachofas finos y sofreír en una sartén hasta que se empiecen a dorar. Salpimentar al gusto.
  4. Añadir la cebolla y el ajo picados muy finos y sofreir unos 5 minutos más a fuego suave. Salpimentar al gusto.
  5. Añadir el arroz y sofreir para que coja todo el sabor.Risotto de alcachofas
  6. Ir añadiendo poco a poco el caldo (mitad del caldo de alcachofa, mitad del carno de carne). Remover continuamente para que el arroz suelte todo el almidón. Añadir caldo cuando lo necesite. La cantidad de caldo exacta dependerá del fuego, del tamaño de la sartén y del tipo de arroz. Ve añadiendo lentamente y remueve bien hasta que el arroz esté casi hecho.
  7. Cocer unos 15 minutos (mirad el tiempo en el paquete) y cuando esté casi al dente, añadir la nata y la mitad del queso parmesano.  Remover bien y retirar del fuego.
  8. Espolvorear el resto del parmesano rallado directamente en el plato al servir.

¿Qué hago si…

… no tengo caldo de carne? 

Los caldos son un básico en mi congelador. Cuando lo preparo, lo hago en una olla grande y así puedo congelarlo sin problema. Como tengo un congelador pequeño, lo pongo en bolsas herméticas, que ocupan menos espacio que los tuppers.

De todos modos, si no tienes caldo de carne, o si prefieres hacer la receta vegetariana, puedes utilizar el caldo de alcachofa directamente sin mezclar.

… no tengo arroz arborio o carnaroli? 

Estos dos arroces procedentes de Italia son perfectos para el risotto por la cantidad de almidón que sueltan. Si no tienes, puedes usar un arroz tipo bomba (o de paella).

… no tengo nata? 

Puedes usar dos cucharadas de leche o añadir 10g más de queso parmesano. A mí me gusta la cremosidad que le aporta pero la receta original de risotto se hace sin nata, así que no te preocupes.

… no tengo parmesano? 

Usa cualquier queso curado que tengas a mano, queda delicioso con un queso de Mahón o con un manchego curado. Si vives en Suiza, la opción más fácil de encontrar es un sbrinz o un grana padano aunque el parmesano lo venden en todos los supermercados.