Ya estamos de fin de semana y si todavía no tienes planes te traigo una nueva propuesta: pasar el día en Stoos.

Stoos es una de las montañas con mejores vistas. Está cerca de Zürich y además, al no ser tan famosa como sus vecinas Rigi o Pilatus, tiene precios más asequibles.

Cómo llegar:

En coche: tienes que ir a Schwyz Stoosbahn (Talstation). Tardarás aproximadamente 1 hora desde Zürich.

En transporte público: desde la estación central de Zurich coge el IR hacia Schwyz. Hay otros trenes que te llevarán hasta Schwyz. Elige el mejor en función de tu horario. Desde Schwyz, el bus número 1 te lleva a la estación del funicular de Stoos (17minutos). En total serán unos 90 minutos de trayecto.

Desde la estación de Stoos, sale un funicular cada 30 minutos (a las hh:10 y las hh:40). Tarda unos 5 minutos en llegar arriba y ya empiezas a disfrutar de las vistas durante el trayecto.

¿Qué hacer?

Una vez allí, puedes subri hasta Frontnalpstock, a 1922m de altura y con unas vistas increíbles del lago de los cuatro cantones. Puedes optar por subir en telesilla (dos tramos) o alquilar unas raquetas de nieve en Stoos y subir uno de los tramos a pie. El primer tramo es más corto pero no por ello menos intenso. En total señalizan unas 2h 30min desde la estación hasta la cima pero a mi me ha costado casi una hora más…

telesilla stoos

No te recomiendo que intentes subir sin raquetas, nosotros hemos encontrado más de medio metro de nieve virgen y es muy fácil hundirse.

Una vez arriba, sólo puedo recomendarte disfrutar las vistas.

Nada más llegar con el funicular (o con raquetas), hay un restaurante donde tomar un chocolate caliente o un plato de sopa (gesternsuppe o goulash). Los precios, los habituales en Suiza, 3,70chf un chocolate y unos 10chf la sopa. También sirven patatas fritas y salchichas varias pero la verdad que a -10º apetecía algo caliente.

Si caminas unos 500m hacia la izquierda, está la cruz que indica la cima. Te recomiendo que te acerques ya que la panorámica es increíble. En frente, el lago de los 4 cantones, con Pilatus al fondo y detrás los Mythen (dos montañas muy famosas en Suiza) con su perfil escarpado.

IMG_0013

Si te gusta la aventura, puedes alquilar trineos de nieve (en la misma tienda donde alquilan raquetas) y hacer la bajada en trineo. No es una pista fácil así que principiantes absteneros. Yo sufrí lo indecible para bajar pero reconozco que los trineos son divertidos.

Si lo tuyo es más la tranquilidad, puedes coger el telesilla a Muotathal, donde hay unas termas romanas abiertas hasta las 22h. En esta misma zona, tienen Huskies con los que organizan excursiones aunque no he conseguido averiguar el precio.

Te dejo un mapa para que te ayude a orientarte y decidir a qué zona quieres ir.

stoos.jpg

NOTA: este sábado (20 enero 2018) hacen una carrera de descenso en bañeras, por si os apetece ver un poco de acción.

Precios: 

Hasta frontnalpstock (funicular + 2 teleféricos) 32chf por persona ida y vuelta. No hay descuento por halbtax en este ticket. Pide el day pass light. Si no, por defecto te venden un forfait para esquiar (50chf).

Tienen pases diferentes si vas a hacer trineo o paracaidismo. Intenta explicar en el mostrador lo que quieres hacer para ver si puedes aprovechar alguna oferta.

Los precios al completo con toda la información están en este link.

Información importante: 

Comprueba si los teleféricos están abiertos antes de iniciar tu viaje.

Comprueba la visibilidad con las webcam en directo. Aunque el tiempo cambie mucho a lo largo del día, si por la mañana sólo se ve niebla espesa es difícil que cambie lo suficiente para que veas bien.

Comprueba el tiempo. Si miras las temperaturas en Stoos debes calcular entre 3 y 5 grados menos en la cima. Coge ropa y calzado apropiado.