Acabo de llegar de las vacaciones de Navidad, unas semanas de descanso donde he podido disfrutar de familia, amigos y buena comida. Este año, además he pasado unos días en Noruega, aprovechando para ver paisajes increíbles y para pasar suficiente frío como para apreciar el «buen tiempo» Suizo.
Noruega es un país de pescado y sus fiordos están llenos de bacalao, fletán (halibut), arenque y salmón. Además de unas pocas ballenas jorobadas que tuve ocasión de ver unos minutos.
Hoy ha tocado vuelta al trabajo y para no olvidar estos últimos días en el círculo polar, os traigo una receta de tartar de salmón. Espero que os guste.
Ingredientes (2 personas):
- 180g lomo salmón
- 200g sal gruesa
- 200g azúcar
- Eneldo fresco
- 1 aguacate
- 2 pepinillos
- 20 alcaparras
- 1 cucharadita mostaza
- 1 cucharadita aceite de oliva
- 1/4 cucharadita aceite de sésamo
- jenjibre fresco (el tamaño de 1/2 diente de ajo)
- Sal, pimienta, tabasco al gusto
- Opcional: rúcula y tostadas
Paso a paso:
- En un bol, mezclar el eneldo picado, la sal y el azúcar.
- Poner la mitad de la mezcla anterior en una bandeja o plato hondo y colocar el lomo de salmón encima. Cubrir el salmón con el resto de la mezcla de sal y azúcar.
- Dejar marinar durante 30 minutos.
- Picar en trozos pequeños sin llegar a hacer puré y manteniendo la textura del salmón.
- Añadir el aguacate, las alcaparras y los pepinillos cortados en brunoise (muy muy pequeños). Reservar en la nevera para que se mantenga bien frío.
- Preparar el aliño con el jenjibre picado muy fino, la mostaza, el aceite de oliva, aceite de sésamo, sal, pimienta y tabasco.
- Aliñar el tartar y servir acompañado de unas hojas de rúcula y unas tostadas.
¿Qué hago si…
… no tengo lomo de salmón?
Busca un salmón de calidad y escoge un trozo entero. Al ir sólo marinado, necesitas una carne de calidad para que dé buen sabor. Puedes aprovechar trozos de otras partes del animal pero que sea fresco y tenga un porcentaje de grasa tirando a bajo.
… no sé cortar tan pequeño?
Aprender a cortar es cuestión de buenos cuchillos y paciencia. Los cuchillos profesionales son caros pero son una inversión segura. De todos modos, puedes encontrar cuchillos a precios razonables que corten bien. Asegúrate de mantenerlos afilados y ganarás mucho tiempo y satisfacción en la cocina.
Si tienes buenos cuchillos, simplemente practica. Cuanto más cortes, más fácil te parecerá dominar los distintos cortes y la velocidad del cuchillo.
Deja una respuesta