Os escribo súper rápido y sin haber tenido tiempo durante el fin de semana. Aunque he horneado bastante (una tarta tatin y un pastel de queso y té matcha) no he tenido tiempo de escribiros y me está tocando hacer un sprint en la tarde / noche del lunes para que no os quedéis sin receta esta semana.

El jueves me vuelvo a ir de viaje y tendré pocas oportunidades de escribiros pero esta vez no es por trabajo y espero tener tiempo de disfrutar de la gastronomía londinense. De entrada, anunciaros que estaré en el London Restaurant Festival y he conseguido mesa para cenar en Ametsa, el restaurante londinense de Arzak. Ya sé que esto en una entrada de fricandó no pega, pero es el padre de la gastronomía vasca y estoz súper ilusionada de poder probar sus platos.

No me enrollo más y os explico un poquito sobre el plato para los que no lo conozcáis. El fricandó es un guiso de ternera y setas típico de Cataluña. Es uno de los platos clásicos y de abuela (contra los platos de cada abuela no puedo luchar) pero sé que a muchos os ayuda que os publique este tipo de recetas.

Animaros a probarla y os escribo a la vuelta de las vacaciones

Ingredientes (4 personas)

  • 1 puerro pequeño
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes ajo
  • 2 zanahorias
  • 30g setas deshidratadas (trompeta muerte, ceps, shiitake o cualquier otra)
  • 20ml tomate triturado (2 cucharadas)
  • 30ml vino blanco
  • 650g espalda ternera
  • harina
  • agua (1 – 1,5l)
  • laurel
  • aceite, sal, pimienta
  • 300g arroz

Paso a paso:

  1. Cortar toda la verdura lo más pequeña posible.
  2. Poner las setas en remojo en un bol con agua caliente.
  3. Salpimentar la carne y pasarla por un plato con harina
  4. En una sartén u olla baja grande, poner un par de cucharadas de aceite y dorar la carne.
  5. Retirar la carne y añadir la cebolla, el ajo y el puerro a la sartén. Sofreír durante 10 minutos. Añadir la zanahoria y dejar al menos 5 minutos más. Añadir las setas escurridas.
  6. Añadir el tomate, el laurel y el vino blanco y dejar reducir todo el líquido.
  7. Volver a colocar la carne en la sartén y añadir agua hasta cubrir. La cantidad dependerá del tamaño de vuestra sartén pero aseguraros que la carne queda cubierta.
  8. Tapar la sartén y dejar cocinar a fuego lento entre 45min y una hora. Retirar del fuego cuando la carne esté tierna y la salsa haya espesado.
  9. Hervir el arroz en abundante agua con sal, escurrir y lavar bien. Servir como guarnición.

¿Qué hago si…

… no sé cómo pedir la ternera?

En españa pide falda u hombro de ternera. Cualquier carnicero te sabrá decir qué carne está mejor para guisar en función de lo que tengan bien de precio. En suiza, la carne para goulash suele estar rica para guisos. Pide que te la corten en lonchas a máquina al número 5, así te quedará del grosor perfecto.

… la salsa está demasiado líquida?

Si la carne ya está tierna, sácala y deja la salsa con el fuego fuerte y destapada. Así evaporará el agua y ayudará a espesar. Una vez tenga la textura deseada, vuelve a colocar la carne.

… aguanta el microondas?

El fricandó aguanta perfectamente el recalentado, por eso es un plato perfecto para llevar en el tupper. El arroz, medio medio pero al ser de guarnición e ir con la salsa se puede comer. Deja la salsa un poco más líquida de lo que te guste ya que en el microondas siempre toma un poco más de espesor.

… lo puedo congelar?

Sí, puedes congelar el fricandó y sacarlo la noche antes de comerlo. De hecho, yo hago siempre 4 raciones (en casa somos dos) y así tengo una comida lista para la semana siguiente.

… puedo aprovechar el agua de las setas?

Sí, por supuesto. No os lo he puesto en el paso a  paso para no liaros pero si la colais bien, el agua de las setas puede usarse y aporta sabor.

Anuncio publicitario