Estoy acabando de preparar la maleta para irme hacia China. Esto quiere decir unos cuantos días de estar incomunicada y no poder publicar hasta la vuelta pero prometo volver con la maleta cargada de ingredientes y recetas nuevas. Mientras tanto, una receta recordatorio de mi reciente visita a la familia.
Sé que para muchos Ibiza es sinónimo de fiesta, pero para mí, es el sitio que me vio nacer y crecer. Además de música y desenfreno, la isla blanca tiene una gastronomía y productos increíbles.
He podido disfrutar de ellos durante las vacaciones y traerme un poquito de sobrasada y queso curado en la maleta con los que he preparado este maravilloso plato de pasta. Espero que lo disfrutéis y que os acerquéis un poco más a la gastronomía de la isla.
Ingredientes (2 personas):
- 150g pasta
- 125g setas (rebozuelo / chantarella o rovellón)
- 30g sobrasada
- 150g tomates cherry
- Queso curado para rallar (si puede ser de oveja mejor)
- Hojas de tomillo o romero
- Aceite, sal y pimienta al gusto
Paso a paso:
- Poner una olla con abundante agua y sal a hervir. Cuando hierva, añadir la pasta y cocer siguiendo el tiempo de cocción del fabricante. Importante: no tires el agua de cocción.
- Poner una sartén a fuego fuerte con una cucharada de aceite y añadir las setas troceadas en mitades o cuartos. Saltear un par de minutos y añadir la sobrasada.
- En cuanto esté empezando a soltar el aceite, añadir los tomates cherry. Yo he puesto la mitad abiertos por la mitad y la mitad enteros para ayudar a hacer un poco de salsa. Añadir sal, pimienta y las hierbas aromáticas.
- Dejar los tomates 3-4 minutos hasta que veamos que la piel empieza a separarse y sueltan su jugo. Añadir la pasta y retirar del fuego.
- Remover bien para que la pasta se integre. Añadir varias cucharadas del agua de cocción de la pasta mientras removemos para que ligue y forme salsa. Añadir la mitad del queso rallado para que se derrita.
- Servir y añadir el resto del queso rallado por encima.
¿Qué hago si…
… no tengo sobrasada?
No te preocupes, la mayoría de veces yo preparo este plato sin ella. Simplemente añade un poco más de hierbas y disfruta del sabor de las setas y el tomate.
… a qué te refieres por queso curado?
Me refiero a quesos con larga curación, que están duros y pueden rallarse. En España tenemos quesos de oveja curados de gran calidad. En Ibiza, además, es fácil encontrar queso curado de vaca (Mahón). En Suiza, un buen parmesano o Alpkäse curado nos va genial.
… cuánta agua de la pasta le echo?
La necesaria para formar un poco de salsa. La cantidad de agua depende mucho de la intensidad del fuego que hayas tenido y del tipo de pasta. Ve añadiendo poco a poco. Otro truco es sacar la pasta con una espumadera y echarla directamente en la sartén. De esta forma, el mismo agua que sacas con la pasta te ayuda a formar la salsa.
… y las setas?
En Zürich preparo esta pasta con Eierschwämme (chantarella o rebozuelo). Si consigues unos rovellones (tambien llamados «pabrassos» en Ibiza) no los dejes escapar.
Deja una respuesta