Como ya os comenté en otra entrada, he estado viajando mucho por trabajo y uno de estos viajes me llevó a Madrid. Tuve la suerte de poder aprovechar para visitar viejos amigos que me llevaron de tapas por la ciudad y en 80grados comí las que son hasta ahora las mejores croquetas de jamón de mi vida. Gracias una vez más Lucía por tus recomendaciones gastronómicas y tu tiempo. Con amigos así es un lujo visitar Madrid.

Aprovechando que este fin de semana preparé sopa de escudella para entrar en calor he decidido ponerme manos a la obra y preparar croquetas caseras. Me he basado en una receta de Alberto Chicote y la he adaptado para hacerlas con carne en vez de con jamón ibérico. Como entenderéis, ante la escasez de jamón ibérico en Zürich, echarlo a unas croquetas ¡sería un sacrilegio!.

IMG_0045

Espero que os guste la receta y que las probéis. Son una forma estupenda de aprovechar los restos de carne cuando hacéis sopa y están de muerte. Si no os animáis con las croquetas, siempre os podéis decantar por unos canelones.

Ingredientes:

  • 750ml leche
  • 250ml nata cocina (25% M.G)
  • 1 hueso de jamón
  • 100g carne de escudella (cerdo, pollo, ternera)
  • 100g jamón escudella (sin hueso)
  • 160g cebolla (aprox 1 cebolla y media)
  • 50g aceite
  • 50g mantequilla
  • 95g harina
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Para rebozar: 

  • 2 huevos
  • pan rallado
  • harina
  • Aceite

Paso a paso:

  1. Poner en una olla o cazo la leche, la nata y el hueso de jamón. Llevar a ebullición y en cuanto empieza a hervir apagar el fuego y dejar reposar tapado.
  2. Picar la cebolla muy fina. Si no tenéis mucha traza con el cuchillo, podéis usar una picadora.
  3. Picar la carne de escudella y el jamón en taquitos muy pequeños.
  4. Poner un una olla el aceite y la mantequilla y pochar la cebolla hasta que esté transparente (unos 10 minutos). Añadir sal y pimienta al gusto.
  5. Añadir la carne y el jamón y dejar rehogar un par de minutos.
  6. Añadir la harina y remover bien hasta formar una pasta. Id con cuidado y con el fuego al mínimo para que no se pegue. Debemos dejar cocinar la harina al menos un par de minutos.
  7. Añadir la leche (con el sabor del jamón) poco a poco e ir removiendo. Añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Debe tener una consitencia de natillas.  Yo lo he tenido 10 minutos a fuego muy suave, pero si crees que está listo antes, retíralo del fuego.
  8. Poner la masa de croquetas en una bandeja ancha y tapar con film sin que quede aire entre el film y la masa. Dejar reposar en la nevera al menos 3-4h. Yo lo dejo de un día para otro.
  9. Cuando vayas a freírlas, prepara un plato con harina, uno con pan rallado y un bol con huevo batido.
  10. Coge una cucharada grande de masa y pasarla por la harina. No la toques mucho o se calentará y será difícil de trabajar. Tras pasarla por la harina, báñala en huevo batido y pásala rápidamente al pan rallado.
  11. Colócalas sin que se toquen hasta ponerlas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por todos los lados.

¿Qué hago si…

… no tengo hueso de jamón?

En vez de echar sólo leche, mézclala con 10ml de caldo de escudella. La textura será un poco menos cremosa pero mantendrás el sabor.

… no tengo nata?

La nata ayuda a que las croquetas queden muy cremosas. Si no tienes, puedes utilizar sólo leche pero le da un punto bastante especial.

… me ha quedado muy líquida y no puedo hacer bolas?

Pon la masa en una cubitera y métela un rato en el congelador. Una masa líquida permite hacer croquetas súper suaves y cremosas y son un auténtico placer. No deben estar totalmente congeladas, sólo un poco para poder manejarlas

… no puedo poner harina de trigo?

Puedes usar harina de garbanzo sin problema para esta receta

… es normal mezclar aceite con mantequilla?

Yo siempre había sido muy reacia a esta mezcla pero al tenerla siempre a fuego muy bajo y con la cebolla no ha llegado a temperaturas altas en ningún momento. Vigila la intensidad del fuego para que no se te pegue y listo.

 

Anuncio publicitario