He vuelto a estar de viaje, ésta vez en Madrid y he podido disfrutar de la increíble gastronomía de la capital. Este mes estaré recorriendo mundo y espero encontrar tiempo para seguir escribiéndoos algunas recetas de los pocos días que pase en casa. Por primera vez, viajaré a Asia y me encontraré con su comida, sus especias y sus coloridos platos. Espero volver con mucha inspiración y la maleta cargada de nuevos ingredientes.
Aunque os presente menús semanales y siempre tenga un menú organizado, hay días en los que me meto en la cocina con una receta en la cabeza y acaba saliendo algo totalmente distinto. Ésto es lo que pasó la semana pasada, cuando me disponía a preparar una hamburguesa de lentejas pero pensé que había comido bastantes hamburguesas de legumbres últimamente así que miré la nevera e improvisé unas lentejas con jamón y chorizo de escándalo en menos de 15 minutos.
Son salteadas en vez de guisadas así que van bien para verano-otoño cuando un plato de lentejas con carne todavía no apetece.
Si os estáis preguntando de dónde saco el jamón y el chorizo, tengo que confesar que es a base de visitas de amigos y familia así que si vivíis en Zürich no puedo ayudaros mucho para conseguir la materia prima.
Ingredientes (2 personas):
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria
- 1 ajo
- 30g jamón
- 30g chorizo
- 200g lentejas cocidas (peso escurrido)
- chorrito de vino blanco
- aceite de oliva
- parte verde de 1 cebolleta
- 20ml vinagre
- 40ml agua
Paso a paso:
- Cortar la verdura (ajo, puerro, zanahoria) en brunoise fina (a trocitos muy muy pequeños).
- Pon la verdura en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y deja sofreír un par de minutos.
- Mientras tanto, pica el jamón y el chorizo en trozos lo más pequeños posible. Añádelos a la verdura y deja sofreír para que se mezclen bien todos los sabores.
- Añade el vino blanco y deja evaporar el alcohol unos segundos.
- Limpia y escurre bien las lentejas y añádelas a la sartén. Deja a fuego suave unos 5 minutos para que las lentejas cojan todo el sabor.
- Corta la parte verde de una cebolleta en rodajas muy muy finas. Colócala en un bol junto con el agua y el vinagre y déjala unos minutos (lo puedes dejar toda la noche si lo prefieres.
- Sirve las lentejas y acompáñalas de la cebolleta encurtida.
¿Qué hago si…
… no sé cortar muy pequeño y me quedan trozos más bien grandes?
Para cortar pequeño el secreto es un buen cuchillo y práctica pero mientras tanto, puedes rallar la verdura con un rallador de hoja grande en vez de cortarla. Para este plato te dará buen resultado. Si tienes uno de estos ralladores de 4 caras clásicos, corta por la más grande de las 4. No quieres puré, simplemente trocitos pequeños.
… no tengo jamón o chorizo?
Puedes hacerlo con uno sólo de ellos, simplemente pon un poco más de cantidad
… no tengo puerro?
Puedes sustituirlo por cebolla. En este caso, pon la cebolla en la sartén antes que la zanahoria para que se caramelice.
… no tengo cebolleta?
Puedes usar algún tipo de encurtido o germinado. Es un plato contundente y un toque de vinagre ayuda a hacerlo más agradable en boca.
Deja una respuesta