Ayer fue domingo, y en casa, es día de arroz. Aprovechando que encontré unos mini calamares con buen aspecto he probado una nueva receta: un arroz con calamares, gambas y verduras.

Nunca he sido muy fan de los arroces con calamares porque suelen ser negros, con la tinta y por eso he utilizado el mismo procedimiento que para este arroz con rape y verduras.

La verdad ha quedado delicioso y he decidido compartirlo con vosotros en el blog.

IMG_9960.jpg

Ingredientes (2 personas):

  • 100g arroz integral
  • 1/2 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes ajo
  • 1 zanahoria
  • 100g coliflor
  • 100g calabacín
  • 200g calamares mini (limpios)
  • 8-10 gambas peladas
  • chorrito de vino blanco
  • 20ml tomate triturado
  • 350ml caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • 1 guindilla
  • Sal

Paso a paso:

  1. En una sartén de 28cm, pon un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, añade los mini calamares y sofríelos bien junto con sal y la guindilla entera. Sofríe también las gambas y sácalos de la sartén. Retira la guindilla para que no quede demasiado picante.
  2. Baja el fuego y sofríe el ajo, la cebolla y el puerro durante unos minutos. Añade sal al gusto.
  3. Añade la zanahoria, el calabacín y la coliflor y deja sofreír unos 5 minutos más, hasta que empiece a coger color y esté bien sofrito. Añade sal al gusto.
  4. Añade el vino blanco y deja evaporar el alcohol. Añade el tomate y remueve bien para que se evapore el líquido y reduzca.
  5. Añade el arroz y remuévelo bien para que se impregne del sofrito. Añade el caldo caliente y tapa la sartén. Deja cocinar durante 40 minutos a fuego medio. No lo remuevas mientras cocina para evitar que se rompa.
  6. Pasado este tiempo, prueba el arroz y mira el nivel de caldo. Añade un poquito más de caldo si es necesario (mira la sección qué hago si… más abajo si tienes dudas).
  7. Añade los calamares y las gambas ya sofritas y deja reposar unos minutos con el fuego apagado.

¿Qué hago si…

… no tengo arroz integral?

Puedes utilizar un arroz tipo bomba o arborio. Reduce el tiempo de cocción del arroz y ajusta la cantidad de caldo (250g de caldo serán suficientes). Para que quede perfecto, déjalo 16 minutos al fuego y luego, apaga el fuego y déjalo reposar unos minutos dentro de la sartén.

… la verdura queda blanda?

Al usar un arroz integral, el tiempo de cocción es muy largo. Si no te gusta que la verdura quede tan cocida, retira el sofrito antes de incorporar el arroz. Deja hervir el arroz con el caldo de pescado durante 30 minutos y añade de nuevo el sofrito para que cocine todo junto los últimos 15 minutos.

… me parece horrible usar gambas congeladas en un arroz?

A mí también, pero el tema de las gambas en Zürich es complicado así que utilizo gamba pelada congelada que es la que encuentro. Si tienes posibilidad de comprar gamba roja mediterránea, ni lo dudes, te quedará mil veces más sabroso. Sofríela con la piel y cabeza y aprovecha para aplastar las cabezas ligeramente y que dejen todo su sabor en la sartén para aprovecharlas al máximo.

… al faltar 5 minutos tiene mucho caldo?

Destapa la sartén y sube el fuego al máximo para que se evapore

… al faltar 5 minutos no tiene nada de caldo?

Prueba el arroz, si sigue estando duro, añade unos 50ml más de caldo muy caliente, muévelo bien y deja cocinar tapado 5 minutos más.

… no me gusta el picante?

No le añadas la guindilla. De todos modos, si la retiras tras sofreir los calamares y las gambas no quedará demasiado picante.

… no tengo caldo de pescado?

Este arroz se puede preparar con agua en vez de caldo pero perderá la potencia de sabor. Para que un arroz quede bueno necesita caldo y sofrito. Si no tienes caldo, asegúrate que el sofrito es potente de sabor.

Anuncios