Ayer fue el cumpleaños de una persona muy especial para mí. Cada año, en esta fecha tengo un dilema ya que no es muy de dulces y yo no concibo un cumpleaños sin postre. Su dulce favorito es el merengue, y más de un año se ha llevado esta tarta de limón y merengue pero este año he querido variar y he preparado este milhojas de crema y merengue.

Como estoy de vacaciones y no paro, tengo poco tiempo para escribiros pero os aseguro que vale mucho la pena probar este dulce.

La semana que viene vuelvo con menú semanal y recetas nuevas.

Ingredientes (4 personas):

1 placa de hojaldre

Para la crema: 

  • 2 yemas de huevo
  • 250ml leche
  • 20g maicena
  • 60g azúcar
  • vainilla al gusto

Para el merengue:

  • 2 claras de huevo
  • 50g azúcar
  • azúcar glas (al gusto)
  • media cucharadita de vainilla en pasta

Paso a paso:

  1. Hornear el hojaldre entre dos bandejas a 200º durante 15 minutos. Espolvorearlo con azúcar antes de introducirlo en el horno, pincharlo bien y poner una bandeja de horno encima para evitar que suba. Reservar.
  2. Preparar la crema pastelera: Poner la leche en un cazo con el azúcar y la vainilla y dejar calentar hasta que el azúcar se disuelva. En un bol, poner las yemas y la maicena y batir bien. Añadir la leche lentamente en el bol para que el huevo no se cocine. Devolver toda la mezcla al cazo y dejar a fuego medio 5-10 minutos, removiendo constantemente hasta que tenga el punto de espesor necesario. Debe quedar bastante espesa ya que se utilizará como relleno para el hojaldre.
  3. Preparar el merengue. En este caso he preparado un merengue suizo. Pon en un cazo las claras con el azúcar y pon a fuego suave un par de minutos hasta que el azúcar esté disuelto. Es importante que no sobrepase los 60º. Si no tienes termómetro, retíralo del fuego cuando al introducir el dedo lo notes caliente pero sin quemar. Pon la mezcla en un bol grande y bate con varillas eléctricas a máxima velocidad hasta que tengas un merengue que forme picos. Añade azúcar glas al gusto y la vainilla y continúa batiendo. Es importante tener un merengue muy firme, que aguante bien las formas cuando las hagas en el bol.
  4. Montar el milhojas colocando una capa de hojaldre, una capa de crema, hojaldre, merengue y hojaldre. Coloca el relleno en el centro y no aprietes en exceso. Una vez tengas todas las capas, con una espátula rellena y alisa los bordes.
  5. Espolvorea con azúcar glas para decorar.

¿Qué hago si…

… el hojaldre sube al hornear?

Si lo has colocado entre dos bandejas de horno es difícil que suba pero si sólo dispones de una bandeja, asegúrate de pincharlo bien y si es necesario, sácalo del horno y vuelve a pinchar a mitad del horneado. Coloca unos garbanzos u otro peso encima del hojaldre para ayudar a mantenerlo plano.

… la crema no está suficientemente espesa?

Déjala cocinar un par de minutos más. Durante varios minutos parecerá que la crema no espesa y después espesará de golpe en uno o dos minutos. Tiene que quedar espesa, no tengas miedo de dejarla cocinar pero recuerda remover siempre para que no se pegue ni se queme.

crema pastelera.jpg

… la crema tiene grumos?

Si remueves con varilla es muy difícil que se formen grumos pero si has estado batiendo con lengua o espátula de madera puede pasar. No te preocupes, puedes pasarla por la batidora (turmix) o por un colador apretando con una cuchara para eliminar todos los grumos.

… el merengue no queda firme?

Es muy importante que en el bol donde hagas el merengue sólo haya claras y azúcar. Si han caído restos de yema o el bol tenía restos de agua o grasa es posible que el merengue no monte bien. Si éste no es tu caso ten paciencia, dependiendo de la potencia de tus varillas puede tardar hasta 10 minutos en tener la consistencia adecuada. Añadir azúcar glas casi al final ayuda a estabilizarlo.

La receta original lleva el doble de azúcar que de clara de huevo aunque yo lo reduzco bastante cuando lo preparo en casa. El merengue francés no aguanta muchas horas, tendrás que comerlo el día que lo preparas.