Estamos a finales de junio y por fin el clima da una tregua. Hoy os traigo una receta que me recuerda los domingos de mi infancia, cuando íbamos a la playa y comíamos pollo a l’ast y tortilla. Era una época en la que en Ibiza se podía ir a la playa en verano en familia, sin aglomeraciones. Recuerdo tardes de dormir la siesta bajo los pinos en la playa de Ses Salines, la que ahora es para posados de famosos y beach clubs varios, la misma.

Para los que visitáis Ibiza ahora os puede parecer una locura pero hubo un tiempo no muy lejano en los que se podía disfrutar de la playa de la isla sin problema. Pese a las aglomeraciones de los últimos años, yo ya estoy contando los días para poder ir de visita.

No me enrollo más que lo que cuenta es la receta, y con playa o sin ella este pollo está riquísimo. No deja de ser un pollo al horno, pero al hacerlo en vertical queda mucho más jugoso y los sabores penetran mucho más en la carne.

Ingredientes (2-3 personas):

  • Pollo ecológico de 1,2Kg
  • 4 patatas pequeñas
  • 4 chalotas
  • 10 champiñones medianos
  • 2 zanahorias
  • 1/2 limón
  • 100ml cerveza
  • 50ml agua
  • 4-5 ramas de romero
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite, sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

  1. Pelar y limpiar la verdura. Cortar en trozos regulares no muy pequeños (bresa).
  2. Colocar las verduras, el limón a trozos, el romero y el laurel en una bandeja de horno.
  3. Colocar dentro del asador vertidcal un par de trozos de limón y una rama de romero. Añadir la mitad de la cerveza y la mitad del agua.
  4. Añadir sal y pimienta al gusto tanto al pollo como a las verduras y untar la piel del pollo con un poco de aceite.
  5. Colocar el pollo sobre el asador vertical en posición “sentado”.
  6. Mezclar la cerveza y el agua restante y añadir un poco sobre la bandeja. No queremos que se cueza dentro del líquido, sólo para que no pierda humedad.
  7. Hornear a 180º durante 45 minutos o hasta que la temperatura en el interior del pollo llege a 80º.
  8. Vigiladlo durante la cocción y añadir líquido (cerveza con agua) para mantener siempre humedad en la bandeja.
  9. Sacar del horno y dejar reposar unos 20 minutos para que los jugos se asienten y el calor se acabe de repartir.

¿Qué hago si…

… no tengo un asador vertical?

Los asadores verticales son sistemas para la cocción de aves que permiten colocar al animal de forma vertical y sin tocar con la bandeja con lo que se consigue una cocción mucho más uniforme y sin perder tantos jugos. Los hay de diferentes formas y materiales y su precio oscila entre los 8 y los 40 euros. Si preparas pollo al horno a menudo, es un sistema que te recomiendo ya que el resultado es muy bueno y te aseguras que el pollo quede bien jugoso.

Si sólo haces pollo de vez en cuando, puedes usar una lata de cerveza bien limpia, vaciarla hasta la mitad e introducir el limón, el agua y el romero. Coloca el pollo sobre la lata, como si fuese un asador vertical y listo. El vapor del líquido subirá desde la lata e hidratará el pollo desde dentro.

… no sé cuándo el pollo está bien hecho?

Si tienes un termómetro de cocina, pincha el pollo por la parte donde las pechugas y los muslos se unen. Espera hasta que en este punto el pollo esté a 80º (bien hecho), sácalo del horno y déjalo reposar. Si quieres que quede menos hecho, puedes sacarlo a partir de los 70º.

Si no tienes termómetro, clava un palillo en el mismo punto. En el momento en que no sangre, el pollo estará hecho. A 180º para un pollo de 1,2Kg necesitarás unos 40-45 minutos.

… puedo usar otras hierbas u aromatizantes?

Si, por supuesto, puedes usar tomillo, tomillo limón, orégano o incluso salvia para aromatizar el pollo. Lo mismo con la cerveza, prueba a sustituirla por vino blanco o por una mezcla de vino y cognac, seguirá estando delicioso.

… me ha sobrado carne?

Te doy dos opciones perfectas para aprovecharla:

  1.  Métela en el congelador en un tupper donde puedas ir poniendo restos de otras carnes cocidas (de caldo por ejemplo). Cuando tengas suficiente, puedes preparar estos deliciosos canelones.
  2. Desmigajala, pásala por la sartén para que dore un poco y prepara un sandwich de pollo. Un poco de mahonesa o queso de untar, lechuga, tomate, aguacate y listo. Pollo reciclado.
Anuncios