Estamos en plena ola de calor y por si todavía no os habéis enterado, en Zürich estamos a más de 30 grados. Con esta temperatura sólo apetece estar en el lago y a la sombra pero hay que ir a trabajar, y comer al mediodía, así que al menos comer estos gnocchi de ricotta me alegran un rato.

Son una versión rápida de gnocchi, que se prepara en menos de 30 minutos. Al no llevar patata, sólo hay que tener el fuego encendido dos minutos para hervirlos, lo que se apetece estos días y además quedan muy esponjosos.

Si te gustan los gnocchi pero no te has atrevido todavía, esta es tu receta.

Ingredientes:

  • 250g ricotta fresca
  • 60g parmesano rallado (+ un poco para decorar)
  • 1 huevo
  • 100g harina (+ harina para estirar masa)
  • sal y pimienta (blanca) al gusto
  • 100g salsa pesto

Paso a paso:

  1. Escurrir bien la ricotta colocandola en un colador fino
  2. Poner en un bol la ricotta, el queso parmesano, el huevo batido, la sal, la pimienta y unos 70g de harina.
  3. Amasar a mano e ir añadiendo harina hasta obtener una masa homogénea, suave y compacta. La cantidad exacta de harina dependerá de cuánta agua haya quedado en el queso, por eso te recomiendo que no la pongas toda de golpe.
  4. Poner harina sobre la superficie de trabajo para que la masa no se pegue e ir haciendo tiras de entre 1-2cm de grosor.
  5. Cortar las tiras en pequeñas porciones de 1-2cm de largo.​

  6. Si tienes mucho tiempo, puedes darle forma a los gnocchi con un tenedor para que la salsa se pegue mejor. Yo esta vez tenía prisa así que no lo he hecho.
  7. En una olla llena de agua hirviendo ir echando los gnocchi. En cuanto suben a la superficie y flotan están hechos. Tardarán unos dos minutos. Si has puesto muchos, muévelos un poco para asegurarte que los que han quedado en el fondo tienen espacio para subir.
  8. Sácalos con una espumadera y directamente al plato.
  9. Añade salsa al gusto y espolvorea un poco de queso parmesano por encima.

¿Qué hago si…

… no me apetece salsa pesto?

En Italia los gnocchi de ricotta los acompañan con una salsa de tomate y albahaca. A mí me encantan con un fondo de carne y unos espárragos salteados. Es una pasta con sabor a parmesano, de textura suave, y la puedes acompañar de casi cualquier salsa. Si lo acompañas de salsa caliente, mézclalos en la sartén para que todos los gnocchi queden impregnados y cojan sabor.

… no sé hacer salsa pesto casera?

El pesto tiene 7 ingredientes:

Queso parmesano, piñones, albahaca, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta. Las proporciones cambian en cada casa y en función de tus gustos. Ponlo todo en un mortero y ves añadiendo más cantidad de algún ingrediente según lo vayas probando.

Como indicación, yo nunca pongo más de 1/2 ajo para dos personas, unos 20g de parmesano, 25g piñones, 25g albahaca (1 planta) y aceite según necesite.

… se pegan mucho en todos sitios?

Tienes dos opciones, ponerlos unos minutos en la nevera y ver si mejora o añadir un poco más de harina. Trabaja siempre con las manos bien limpias y enharinadas para que no se te peguen.

… no tengo riccotta?

En Zürich la ricotta se encuentra en todos los supermercados pero en España es un poco más difícil. Puedes sustituirla por requesón o mató (no lo intentes con queso fresco tipo Burgos).

 

Anuncios