Estamos a mediados de junio pero el calor de hoy ha sido como de pleno agosto. A la hora de la comida, necesito platos completos que me permitan pasar la tarde con energía y sin hambre pero a la vez fresquitos. Para estos días, me encantan las ensaladas de legumbres, como esta de lentejas que os traje hace poco o la que os presento hoy, el empedrat.
El empedrat es una ensalada típica catalana que se prepara con alubias blancas y bacalao desalado. Como en Zürich no siempre encuentro bacalao desalado (sólo lo encuentro en Fresh Fish Mercato, en Dietlikon), he decidido hacer esta versión con atún en conserva.
Es una ensalada perfecta para llevar en tupper, que se prepara en menos de 30 mintuos. Al no llevar lechuga ni tomate, se puede dejar aliñada desde el día anterior lo que también la convierte en una opción perfecta para un picnic en el lago.
Ingredientes (2 personas):
- 250g alubias blancas cocidas
- 1 huevos duros
- 50g olivas negras
- 1/2 pimiento rojo (50g)
- 1/2 pimiento verde (50g)
- 1/2 cebolleta (50g)
- 50g atún en conserva
- Aceite, sal
Paso a paso:
- Poner el huevo en un cazo con agua hirviendo y dejar cocinar durante 8 minutos.
- Mientras se cocina el huevo, limpiar y escurrir bien las alubias blancas para eliminar el exceso de sal y/o conservantes que llevan en los botes
- Trocear los pimientos, las olivas y la cebolleta en trozos pequeños y regulares (del tamaño de las alubias aproximadamente)
- Desmenuzar el atún y cortar el huevo cocido en pequeños trozos
- Mezclar bien todos los ingredientes en un bol. Añadir aceite y sal al gusto.
¿Qué hago si…
… quiero preparar el empedrat de forma tradicional?
Tan sólo tienes que sustituir el atún por la misma cantidad de bacalao desalado. Cuando lo preparo con bacalao, aprovecho para ponerle olivas verdes ya que le dan un toque amargo especial.
Deja una respuesta