Ya estamos de fin de semana (bueno, ¡yo llevo un par de días!). Hoy os traigo otra receta ibicenca, dedicada a mi tía Mari, ya que me regaló recientemente un libro de recetas de Ibiza. Además de ser mi tía, es la persona con la que aprendí a cocinar, y eso que lo hice a base de pasarme horas de pie detrás suyo. Tiene una mano estupenda para toda la repostería tradicional ibicenca (orelletas, greixonera, buñuelos, flaó)  así que he seguido sus consejos y el paso a paso del libro para preparar esta receta.

El flaó es un postre típico ibicenco que tradicionalmente se comía el domingo de Pascua. La receta tradicional se hace con queso fresco de oveja pero hoy en día, la mayoría de flaó que se encuentran se preparan con mezcla de queso de vaca y cabra. Es mi postre ibicenco favorito (aunque muy cerca de la greixonera) y aprovecho para comerlo cada vez que voy a casa.

Dado que siempre lo como cuando voy allí, nunca me había dado por cocinarlo en casa, hasta el pasado fin de semana. Es mucho más fácil de lo que parece y el resultado vale mucho la pena así que creo que pasará a la lista de postres para días de invitados. Si quieres probar un trocito de Ibiza, no te lo pierdas.

Ingredientes (molde 26cm)

Para la masa: 

  • 250 g de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 125g de mantequilla
  • ¼ de sobre de levadura Royal
  • Ralladura de 1/2 limón
  • una cucharada sopera de zumo de limón
  • 50 g de azúcar
  • Pellizco  de sal

Para el relleno:

  • 250g ricotta
  • 150 queso fresco cabra
  • 3 huevos
  • 200g azúcar (un poco más para decorar)
  • 12 hojas hierbabuena (un par extra para decorar)

Paso a paso:

  • Poner todos los ingredientes de la masa (excepto 50g de harina) en un bol y amasar hasta tener una masa homogenea y suave. Guardar en la nevera.
  • Batir los huevos con el azúcar. Añadir la hierbabuena picada y los quesos y mezclar bien con un tenedor. No batir con la batidora o la masa quedará verde.
  • Estirar la masa entre dos papeles de hornear y estirarla en el molde
  • Añadir el relleno y colocar un par de hojas de hierbabuena para decorar.
  • Hornear a 180º durante 35-40 minutos (debe estar bien dorada)
  • Cuando esté fría, espolvorear con azúcar por encima
