¡Ya estamos a jueves! Es increíble lo rápidas que pasan las semanas y el poco tiempo que tengo. Por si no tuviese suficiente con el trabajo, los viajes y de vez en cuando aprender alemán, ayer decidí apuntarme a una formación online. Tendré que empezar a multiplicarme para sacar tiempo para el blog pero prometo seguir subiendo recetas y excursiones durante este tiempo.

Hoy es día de trabajo y yo vuelvo a la carga con una receta de tupper: esqueixada.

Para los que no lo conozcais, la esqueixada es una ensalada de bacalao tradicional de cataluña. Está deliciosa de un día para otro y por lo tanto, es perfecta para llevar de picnic o en un tupper a la oficina.

Ingredientes (2 personas):

  • 150g Bacalao desalado (migas)
  • 1 Cebolla tierna
  • 1 Tomate grande
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1/2 Pimiento verde
  • 20 olivas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • (Sal)

Paso a paso:

  1. Desmenuzar el bacalao con los dedos
  2. Cortar la verdura en trozos lo más pequeños posibles
  3. Cortar las olivas en rodajas finas
  4. Añadir aceite al gusto (yo le pongo bastante)
  5. Añadir sal si es necesario (el bacalao suele aportar un toque salado)

¿Qué hago si…

… sólo tengo bacalao salado?

El bacalao desmigado se desala en menos de 24h. Ponlo en un recipiente con abundante agua fría y cambia el agua 2-3 veces durante el día. Para saber si está al punto de sal, prueba un trozo del centro.

Para esta receta no necesitas un lomo de bacalao, compra las partes de la cola o las aletas. Te saldrá mucho más barato.

En la mayoría de mercados venden el bacalao ya desalado. En Zúrich, lo encuentro en Fish Fresh Mercato, en Dietlikon y suelen tenerlo a buen precio (no me dan comisión, que conste).

Truco de organización:

  1. Llévalo en un tupper. Esta es una forma perfecta de comer pescado en el trabajo. Aguanta perfectamente una noche en tupper dentro de la nevera y al dejarlo reposar, el bacalao se impregna del sabor de la verdura y está incluso más bueno.
  2. Este plato se tiene que preparar con bacalao desalado, ni se te ocurra prepararlo con bacalao crudo (skrei). Es un pescado delicioso pero require cocción o congelación para su consumo.
Anuncios