Información básica:

  • Localización: Berner Oberland
  • Distancia desde Zürich: en coche 1h 45min. En tren desde Zürich HB 1h 20min.
  • Duración recomendada: Un día entero
  • Estación recomendada: Todo el año
  • Cómo llegar: en coche, desde Zürich tomar la A1 hasta llegar a Thun. En transporte público, desde Zurich HB, tomar el IC dirección Ginebra hasta Berna. Allí, cambiar al IC dirección Brig hasta llegar a Thun. La estación de barco está frente a la estación de tren.

Estamos en primavera, y apetece salir a pasear. Hace un par de semanas, aprovechando la oferta de Interlaken Turismus pasé un día genial alrededor del lago Thun. Empecé con un paseo en barco por el lago, visité las cuevas de San Beatus, subí a Niederhorn para disfrutar la nieve y acabé el día visitando el casco antiguo de Thun. En fin, un día intenso pero increíble y todo por 45chf, que incluía las entradas y transporte a 3 puntos diferentes de la región de Interlaken.

Más abajo os pondré los precios y horarios fuera de esta oferta para que podáis disfrutarlo el resto del año (seguramente por separado y no todo el mismo día)

Paseo en barco por el Thunersee

IMG_6835

Los paseos en barco son una de las actividades que más me gustan de Suiza. Me puedo pasar horas contemplando las montañas desde el lago, mientras el barco se desplaza lentamente por el lago. Habitualmente, es una actividad cara, por eso os recomiendo que miréis los consejos para ahorrar que os he escrito más abajo, y que os permitirán disfrutar de esta actividad a un precio más razonable.

Este paseo empieza en el centro de Thun, enfrente de la estación de tren, donde podéis coger el barco de la compañía BLS que os llevará a dar la vuelta al lago. Si compráis una Tageskarte podéis subir y bajar del lago tantas veces como queráis.

IMG_6819

A mitad del recorrido de ida, puedes aprovechar para visitar Spiez, cuyo castillo a pie de lago merece unos minutos de admiración.

IMG_6837

El castillo de Oberhofen merece otra breve parada. El castillo está abierto de Mayo a Octubre y la entrada cuesta 10chf. De todos modos, su encanto está en el exterior y en los magníficos jardines que le rodean. Éstos están abiertos todo el año y la entrada es gratuita.

La siguiente parada es en BeatusBuch, donde puedes coger el cremallera hacia Niederhorn.

Niederhorn

Desde Beatusbuch el trayecto dura unos 20 minutos y se hace en dos trayectos, el primero en cremallera y el segundo en funicular. Ambos permiten disfrutar de increíbles vistas durante el trayecto gracias a su estructura acristalada.

IMG_6916

El precio es de 53chf (26 con halbtax). La verdad que si lo vas a combinar en barco y pasar poco rato, es un poco elevado. Yo fui con la oferta de Interlaken turismo donde lo tenía incluído en el precio. Mira la sección trucos de ahorro para encontrar ofertas. En la estación central de Niederhorn, alquilan patinetes (trottis) para hacer la bajada en ellos. Cuestan 14chf y los puedes disfrutar 2h.

IMG_6932

Otra parada recomendada es en Beatus Holen. Desde el lago, podéis contemplar la cascada que baja desde las cuevas. Se accede a ellas tras un paseo de unos 20 minutos (cuesta arriba). Las vistas del lago y las montañas desde la terraza son una maravilla y es un sitio precioso para parar a comer o tomar un sandwich.

La verdad que el interior me decepcionó bastante, es un recorrido dentro de la cueva, de unos 900m de profundidad. Es cierto que hay algunas estalactitas y estalacmitas grandes, pero mucho menos abundantes que en otras cuevas europeas. La visita cuesta 18chf y dura unos 40 minutos. Si vas a entrar, lleva ropa adecuada, la temperatura en el interior es entre 8-10 grados y el suelo resbaladizo.

IMG_6902

Al bajar puedes decidir volver a Thun o continuar en el barco. Fíjate en el horario del último barco (sobre las 4 de la tarde). Yo lo perdí y tuve que hacer el trayecto en autobús.

Si no quieres bajar del barco en ningún momento y hacer el paseo por el lago completo tienes que calcular unas 2h por trayecto desde Thun hasta Interlaken.

Visita al casco antiguo

Al llegar a puerto de nuevo te recomiendo visitar el casco antiguo. Thun está dividido por el río Aar, su casco antiguo se sitúa en un islote en el centro de este río. Dispone de un puente de madera increíble, con una pequeña noria de agua, que merece la pena una visita.

Si continuas tu paseo hacia el castillo (unos 10 minutos) encontrarás la plaza del ayuntamiento.

IMG_6939

Además del casco antiguo, Thun está coronado por un castillo, el Schloss Thun. Merece la pena subir para contemplar las vistas del lago desde él. Hoy en día es un hotel restaurante, donde si tu presupuesto te lo permite puedes parar a descansar y pasar la noche.

IMG_6945

Para comer:

En verano, te recomiendo llevar un sandwich y comer en cubierta, con las magníficas vistas. En invierno, mejor optar por un plato caliente a bordo del barco. Tienen una carta reducida pero los precios no son más caros que la ciudad. Un plato de goulash, una salsicha y dos bebidas cuestan unos 30chf.

En las cuevas de San Beatus hay un bar / restaurante con unas vistas de impacto. La calidad de la comida es bastante justa y el precio, el habitual en Suiza (unos 20chf por una pizza o plato de pasta).

Precios y trucos de ahorro:

Para hacer el crucero por el lago, los lunes durante todo el año tienen una oferta genial. Cuesta 29chf con halbtax o 35chf sin tener descuentos. Puedes comprar los tickets en la web de bls o directamente en el barco.

Si no podéis acercaros a Thun en lunes, podéis aprovechar la oferta de primavera (sólo se podía compar hasta el 13 abril 2017) que ofrecen desde turismo Interlaken, donde comprar 3 excursiones por 45chf (sin necesidad de halbtax) o las gemeinde Tageskarte, y hacer esta excursión por menos de 50chf.

Para disfrutar de Niederhorn a un precio más asequible, te recomiendo que visites regularmente la web de sbb  donde publican ofertas regularmente. Otra opción es comprar un billete simple (38chf / 19chf con halbtax o GA) y alquilar los trotti en la estación central para la bajada.

Anuncios