¿Cómo va la semana? Yo en modo activo, ya que he empezado el reto Biketowork, una iniciativa Suiza para promover el uso de la bicicleta para ir al trabajo.

Con tanta bici en las piernas, necesito tuppers a la altura y este pollo rustido acompañado con un poco de arroz hervido me llena de energía para volver pedaleando a casa.

Es una de estas recetas de abuela, con todo el sabor tradicional. Además, el pollo queda tierno y jugoso y aguanta bien el recalentado. Comer de tupper no significa sacrificar sabor ni dejar de comer sano.

Ingredientes (2 personas):

  • 2 muslos troceados (si el pollo es pequeño, añadir 2 alitas)
  • 3 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 4 ajos (con piel)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 guindilla seca
  • 1/2 cucharadita pimentón de la Vera (ahumado)
  • 30ml vino blanco
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • 250ml caldo de pollo
  • 35g frutos secos tostados (almendra / avellana)
  • Aceite, sal, pimienta negra al gusto

Paso a paso:

  1. Salpimentar el pollo al gusto
  2. Cortar la cebolla en juliana, las zanahorias en trozos de 0,5cm de grosor.
  3. En una sartén, poner una cucharada de aceite de oliva a fuego fuerte, añadir los ajos con piel y dorar los trozos de pollo. Retirar el pollo y bajar el fuego (fuego medio).
  4. En la sartén donde hemos dorado el pollo, poner la cebolla y la zanahoria. Añadir el laurel y la guindilla. Dejar sofreir unos 5 minutos (hasta que la cebolla esté cocida).
  5. Poner el pimentón y remover bien. Rápidamente, para que el pimentón no se pegue, añadir el vino y dejar evaporar el alcohol. Añadir el tomate triturado y dejar que se forme un sofrito.
  6. Devolver el pollo a la sartén. Añadir el caldo (tiene que cubrir más o menos la mitad de los trozos). Dejar tapado a fuego medio durante 20 minutos.
  7. Triturar los frutos secos y añadirlos a la sartén. Dejar 5 minutos más para que la salsa ligue bien.

¿Qué hago si…

… no tengo pimentón de la Vera?

Cualquier tipo de pimentón te ayudará a dar sabor y color a este pollo. A mi me encanta el pimentón de la Vera, por su toque ahumado pero a falta de este, un pimentón dulce o picante es un sustituto perfecto.

… no tengo caldo?

Puedes utilizar agua. Como lleva mucha verdura y cocerá durante bastante tiempo le dará tiempo de coger sabor.

… de verdad le tengo que echar 4 ajos?

Si, tranquila, al ir enteros y con piel darán sabor y se caramelizarán lentamente sin dejarte en estado “mata vampiros”.

… me queda la salsa demasiado espesa?

Añade un poco de caldo o reduce la cantidad de frutos secos. Acaba de cocinar el pollo con la cazuela totalmente tapada para que no se evapore el líquido que te queda.

…. me queda la salsa muy líquida?

Espera hasta haber echado los frutos secos. Déjalo hervir destapado un par de minutos si sigue estando demasiado líquido.

Truco de organización:

  1. Prepara el doble de cantidad, esta receta aguanta bien la congelación. Así, cuando lo necesites tan sólo tienes que hervir un poco de arroz o una patata como guarnición y tienes tupper listo.
  2. Pide en la carnicería que te troceen el pollo, te ahorrará bastante trabajo. En Suiza, no en todos los supermercados lo trocean, pero suelen tener bandejas de muslo de pollo troceado en la sección de carnes envasadas.
Anuncios