En Cataluña son el plato estrella de San Esteban (26 de diciembre) y como tal, se hacen con materias primas de primera: pollo de corral rustido varias horas para que tome todo el sabor, panceta y paté de hígado de oca.

Yo hoy os traigo la versión del resto del año, que me parece una opción estupenda para aprovechar carnes que nos han sobrado y tener un plato para muchas personas con un presupuesto ajustado.

Ingredientes (para unos 30 canelones / 6 raciones):

  • 4 cebollas (300g)
  • 700g carne escudella (u otras carnes cocidas)
  • 215g setas frescas
  • 55g harina
  • 600ml leche
  • 200g paté o mousse de hígado
  • Pasta de canelones o lasaña (30 láminas)
  • Aceite, sal y pimienta
  • parmesano (rallado)

Bechamel:

  • 60g mantequilla
  • 60g harina
  • 900ml leche

Paso a paso: 

  1. Picar la cebolla muy fina y sofreir en una sartén a fuego medio con la sal y la pimienta.
  2. Picar la carne muy fina a cuchillo o desmenuzarla con los dedos en trozos muy pequeños.
  3. Añadir la carne a la sartén y rehogar varios minutos.
  4. Añadir la harina y dejar cocer 2 minutos.
  5. Añadir la leche caliente e ir removiendo hasta formar una pasta cremosa
  6. Añadir el paté y remover bien. Probar y añadir sal o pimienta al gusto.
  7. Hervir la pasta según el tiempo indicado en el paquete
  8. Rellenar la pasta y formar los canelones
  9. Para hacer la bechamel, calentar la leche en el microondas (o en un cazo) y reservar. En un cazo poner la mantequilla y la harina y formar una pasta. Cocer unos dos minutos. Añadir la leche bien caliente e ir removiendo hasta que tenga una textura cremosa.
  10. Poner un poco de bechamel en el fondo de una bandeja apta para horno, colocar los canelones y añadir bechamel por encima.
  11. Añadir queso parmesano rallado y hornear a 250º durante unos 10 minutos. Poner el grill en el horno los últimos minutos para que el queso se gratine.

¿Qué hago si…

… no hay setas frescas?

Sustituyelas por unos 25g de setas deshidratadas. Tienes que ponerlas en remojo en 100ml de agua caliente unos 20 minutos y listas para ir a los canelones.

… no tengo paté bueno?

El paté ayuda a que los canelones queden untuosos y cremosos. El problema, es que muchos patés de hoy en día, tienen tantos aditivos, saborizantes y conservantes que si miras la etiqueta, seguro que no quieres echarlos en tus canelones. En muchas carnicerías venden hígados de pollo, si tu presupuesto no llega para un paté de calidad (ojo, te estoy diciendo paté, no foie gras), mejor usa hígado fresco, así controlas mejor lo que comes y tendrás el mismo resultado.

… se me hacen grumos en la bechamel?

Si utilizas leche bien caliente y la echas sobre la mezcla de mantequilla y harina es dificil que se formen grumos. Ve removiendo para que no se pegue al fondo. En el peor de los casos, si se te han hecho muchos grumos puedes pasar la bechamel por un colador fino.

Truco de aprovechamiento

  1. Si preparas caldo casero (o si te sobran trozos de pollo al horno, u otras carnes) no las tires. Congelalas deshuesadas en un tupper y cuando esté lleno, prepara canelones.
  2. Si los preparas con setas deshidratadas, cuela el agua de hidratar las setas (para que no tenga arena) y aprovechalo como parte del líquido de la bechamel o para una salsa de carne.
  3. Cuando prepares canelones, haz de sobra. Puedes congelarlos sin la bechamel en un tupper durante meses. Asegúrate de poner una capa de film entre los canelones para que sea más fácil despegarlos cuando los necesites. Otra opción es congelarlos en bolsitas en raciones individuales. La bechamel también puedes congelarla en un tupper aparte pero tendrás que hervirla un par de minutos para que se integre y quede con una buena textura antes de usarla de nuevo.

 

Anuncios