El arroz para mí es plato de domingo. Me gusta de todos tipos, caldoso, seco, en paella, rissotto pero creo que mis favoritos son los arroces en sartén, ni tan secos como en una paella ni caldosos.

Hoy os traigo uno de ellos, con rape y verdura, pero os invito a que juguéis con los ingredientes para tener un arroz diferente cada semana.

El secreto: un buen sofrito y caldo de pescado.

Ingredientes:

  • 1/2 calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 coliflor
  • 1 zanahoria
  • 6 espárragos verdes
  • 1 tomate (o 2 cucharadas de tomate triturado)
  • 150g arroz bomba
  • 400ml caldo pescado
  • 20ml vino blanco
  • 100g rape en dados
  • Laurel
  • Aceite, sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

  1. Picar el ajo y la cebolla. Cortar toda la verdura a cuadraditos regulares y pequeños.
  2. En una sartén honda o una cazuela baja, poner un par de cucharadas de aceite. Sofreír el ajo y la cebolla. Añadir la zanahoria, la coliflor y los espárragos verdes. Salpimentar, añadir el laurel y dejar sofreír unos 3-4 minutos. Añadir el calabacín y dejar sofreír 2 minutos más.
  3. Añadir el vino blanco y dejar evaporar todo el alcohol. Añadir el tomate y remover bien.
  4. Añadir el arroz y dar varias vueltas hasta que empiece a tener un color transparente. De esta manera, cogerá todo el sabor del sofrito de verdura.
  5. Añadir el caldo y dejar a fuego medio 16 minutos (el tiempo dependerá del tipo de arroz, lee el paquete para tener el tiempo exacto).
  6. Apaga el fuego, coloca los trozos de rape sobre el arroz y tapa la sartén. Deja que el rape se cocine 3 minutos con el calor del arroz, fuera del fuego.

¿Qué hacer si…

… no he hecho nunca caldo de pescado?

Hacer caldos es una tarea súper fácil que te va a permitir aprovechar ingredientes y tener siempre una base lista para muchos platos.

Al contarrio de lo qu mucha gente piensa, un caldo de pescado está listo en 30 mintuos y no necesitas ningún conocimiento previo para hacerlo. Sobre qué tipo de pescado es mejor para un caldo, tengo que reconocer que tengo predilección por los pescados pequeños de roca, los mal llamados morralla en castellano. En Zurich no venden este tipo de pescado y por lo tanto utilizo espinas y cabezas de pescado blanco (no vale atún, salmón, sardina etc) para preparar los caldos. La cabeza de rape y las espinas de gallo de san pedro son mis preferidas para preparar caldos desde que vivo en Suiza.

Paso a paso para el caldo: 

  1. Pon el pescado (espinas, cabezas) en un bol con agua y hielo durante 5 minutos. Así conseguirás que se esangre y tendrás un caldo limpio.
  2. Pon el pescado en una olla y añade agua fría hasta cubrir. Es mejor no poner mucha agua y tener un caldo concentrado. Siempre estás a tiempo de añadir más agua si te parece demasiado fuerte. Con las espinas y cabezas de 2 pescados grandes harás 1,5l de caldo aproximadamente.
  3. Añade; 1 cebolla partida por la mitad, sal, pimienta en grano, y una hoja de laurel pequeña o un poco de perejil. Yo también pongo 1 tomate por la mitad, pero esto va a gustos.
  4. Ponlo a fuego medio y espera a que empiece a hervir. Es importante que hierva muy suave, sin bortotones, ya que se romperá el pescado y te saldrá un caldo turbio. Si el pescado no está bien desangrado, saldrá una espumita en la parte superior del agua, sácala con una cuchara para tener un caldo bien clarito.
  5. Deja hervir muy suave durante 20 minutos y cuélalo bien.

… no tengo este tipo de verduras?

Cualquier tipo de verduras puede servirte para este tipo de arroz, prueba con alcachofa, guisantes, brócoli… simplemente recuerda ajustar el tiempo de cocción de cada verdura.

Truco de organización:

Congela el caldo sobrante en raciones individuales (de unos 400ml). Así, tendrás siempre caldo listo para una sopa de invierno, un suquet de pescado o simplemente una sopa de pasta.

Anuncios