Lucerna fue la primera ciudad de Suiza que visité. De eso hace ya dos años y medio y aunque llovía a mares, quedé enamorada de esta ciudad.

Es uno de los sitios donde voy cada vez que tengo visita (y algunas veces incluso sin ellas). Está a una hora de Zürich y tiene un encanto especial. No sé si es el Vierwaldstatersee (lago de Lucerna para los amigos), las vistas de Pilatus y los Alpes, su puente de madera (kapellbrücke), su casco antiguo pero es mi ciudad favorita de Suiza.

Hoy te traigo la info básica y una ruta a pie si todavía no la has visitado. Las fotos son de diferentes visitas, en diferentes estaciones del año, pero te aseguro que vale la pena visitarla siempre.

  • Localización: sur de Zürich
  • Distancia desde Zurich: 1h en coche / tren
  • Duración recomendada: 1 día
  • Estación recomendada: Todo el año
  • Cómo llegar:  Te recomiendo llegar en tren. La estación está a pie de lago y es un punto perfecto para empezar la visita. Si vas a moverte en coche, hay un aparcamiento de pago al lado de la estación. Cuesta unos 20chf / día.

¿Qué visitar?

Diapositiva1

Empiezo la visita en la estación central (1). Aquí, además, encontrarás la oficina de información turística en caso de necesitar mapas o indicaciones. Al salir, lo primero que impresiona es el tamaño del lago y la agitada actividad.

Kapellbrücke (2) es el puente de madera más antiguo de Europa. Data del siglo XIV y se construyó para conectar la ciudad antigua de la nueva.  Como curiosidades deciros que tiene unos 200m de largo y a lo largo de la historia ha sufrido varios incendios. El último de ellos en 1993. En su interior, todavía se pueden observar 111 pinturas (78 de ellas con restos del último incendio) que muestran la historia de Lucerna.

2016-02-26 12.58.18.jpg

Una vez hayas cruzado el Kapellbrücke, dirigete hacia la Schwannenplatz siguiendo la orilla del lago. Es un paseo bonito, donde apetece sentarse a mirar los cisnes y patos y sobretodo, la imponente vista de las montañas (3). En verano, hay varios puestos de helados donde hacer una parada y refrescarte. En invierno, puedes hacer una parada técnica en alguna de las chocolaterías de la zona (Bachmann, Läderach, Max).

IMG_3874.jpg

Empieza a adentrarte en el centro y dirígete hacia la antigua muralla: “musegmauer” (4). En verano (desde semana santa hasta el 1 de noviembre) puedes subir a ella a través cuatro de sus torres: Schirmer, Zyt, Wacht, Männli y cruzar la ciudad por las alturas. En la torre Zyt, está instalado el reloj más antiguo de la ciudad, del siglo XVI.

IMG_2352.jpg

Una vez hayas disfrutado de la ciudad desde lo alto, vuelve a bajar al casco antiguo (5). Te encontrarás muy cerca del Spreuerbrücke y su presa de agua (6).

El Spreuerbrücke es el “hermano pequeño” del Kapellbrücke. Al igual que el anterior, en su interior pueden encontarse numerosas pinturas.  Además, es un punto con unas vistas preciosas del Kapellbrücke y el lago. Junto al puente, está la Nadelwehr, una presa que controla el nivel del agua del lago y es una auténtica maravilla.

Continua paseando por la orilla del río, donde encontrarás la Jesuitenkirchen y sobretodo varias terrazas donde parar a tomar algo. Hay terrazas en ambos lados del río, pero a mí, personalmente, me gusta más esta orilla ya que suele haber menos gente y los precios son un poco más bajos.

Cruza de nuevo el río por cualquiera de sus puentes y empieza a disfrutar del casco antiguo. Las casas están muy decoradas, con pinturas de colores que las hacen muy llamativas. Os recomiendo pasear y perderos por las calles. Lucerna es una ciudad pequeña y podréis ver todos sus rincones. Dentro del casco antiguo hay dos que me llaman especialmente la atención: La Hirschenplatz (8) y la Kapellenplatz (9) con su fuente de agua para homenajear el carnaval.

IMG_2343.jpg

 

Si prefieres hacer la visita en grupo, FreeWalkLucerne ofrece visitas a pie gratuitas con gente local para descubrirte todos los secretos de la ciudad.

¿Otras opciones?

Desde Lucerna puedes hacer un paseo en barco por el Lago de los Cuatro Cantones. En breve, os escribiré una nueva entrada con todos los detalles.

Si te gustan los libros, zuriquesa te recomienda la visita a la librería Ibercultura en esta entrada. Aquí puedes encontrar libros en castellano, algo que se echa de menos al vivir fuera de casa.

Es también un punto de partida genial si planeas visitar Pilatus o Rigi.

¡Anímate a visitarla!

Anuncios