Viviendo en Zürich muchas veces echo de menos la sencillez de la comida mediterránea. En estos días, un trozo de carne o pescado simplemente pasado por la plancha me parece una maravilla.

Acompañado de una ensalada verde o con un tomate en trocitos con aceite de oliva es una cena perfecta para cualquier día entre semana.

Ingredientes:

  • 2 sepias medianas (250g limpias cada una)
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Sal y aceite de oliva

Paso a paso:

  1. Limpiar la sepia, abrirla por la mitad y hacerle unos cortes “en rejilla”, sin llegar a cortarla totalmente. Las patas las pondremos en la sartén por separado.
  2. Machacar el ajo y el perejil en un mortero con un poco de sal y aceite.
  3. Poner la sepia en la sartén a fuego fuerte y cocinar un par de minutos. Dar la vuelta y pintar con el majado de ajo y perejil. Dejar cocinar un par de minutos más.

¿Qué hago si…

… me da miedo que quede la sepia dura? 

Hay tres motivos principales por los que la sepia a la plancha queda dura:

  • La sepia es muy grande: utliza sepias pequeñas para hacer a la plancha. Son mucho más tiernas. La sepia grande va bien para guisar, pero a la plancha la textura no es muy agradable.
  • Suelta líquido y se “hierve” en la sartén. Si al ponerla en la sartén empieza a soltar un líquido blanco, no entres en pánico. Sácala de la sartén, elimina el líquido. Pon la sartén con un poco de aceite a fuego muy fuerte y vuelve a poner la sepia. Si está rodeada de líquido se nos quedará dura.
  • La hemos dejado demasiado tiempo. La sepia necesita muy poca cocción. Si la abríis en rejilla, con un par de minutos por cada lado es más que suficiente. No la dejéis en exceso y os quedará tierna.

… no sé limpiar la sepia? 

En España es muy fácil, se lo pides a tu pescatero. En Zürich, dependes de la simpatía y el humor que tenga la persona que te vende el pescado. Por esto, hace ya un tiempo que compro el pescado en Fresch Fisch Mercato, en Dietlikon, ya que siempre lo preparan tal y como les pido sin ponerme mala cara.

En algunos coop venden la sepia ya limpia en la sección de congelados. Si te atreves a limpiarla en casa, te dejo un link a un vídeo donde te explican cómo hacerlo paso a paso.

 

Anuncios