Aunque estamos entrando en la primavera, no me puedo resistir a un buen plato de lentejas de vez en cuando. Y es que si yo decidiese, las lentejas serían plato nacional.

Las lentejas entran en esa categoría de platos de familia que se hacen diferente en cada casa. Aquí os publico mi receta cuando las hago con carne. Os publico cantidades grandes, pero es que cuando las cocino aprovecho para hacer bastante cantidad y la congelo en raciones individuales. Así, tengo tuppers preparados para varias semanas.

Seguro que en vuestras casas se hacen diferentes, no dudéis en escribirme cómo son vuestras lentejas perfectas y así todos podemos aprender diferentes formas de cocinarlas.

Ingredientes (4 raciones):

  • 2 dientes de ajo
  • 250g cebolla (1 mediana o 2 pequeñas)
  • 150g puerro (1 pequeño)
  • 200g zanahoria (2 medianas)
  • 2 hojas de laurel
  • 25ml vino blanco (1 chorrito)
  • 25ml tomate triturado (o 1 tomate grande maduro)
  • 300g lenteja pardina
  • 1 costilla de cerdo cortada en trocitos
  • 80g jamón
  • 80g chorizo picante
  • Aceite, sal, pimienta

Paso a paso:

  1. Cortar toda la verdura a trocitos pequeños (mirepoix).
  2. Cortar el jamón y el chorizo a taquitos y la costilla a tiras.
  3. En una olla grande (26cm), poner un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreír la costilla a fuego fuerte hasta que esté dorada. Añadir sal y pimienta al gusto. Retirar la costilla.
  4. En la misma olla, bajar el fuego a potencia media y añadir el ajo, la cebolla, el puerro y el laurel. Añadir sal y pimienta al gusto. Dejar sofreír unos 5 minutos.
  5. Añadir la zanahoria y dejar sofreír 5 minutos más.
  6. Volver a subir el fuego y añadir el jamón, el chorizo y la costilla ya dorada. Rehogar un par de minutos para que suelten el aceite y den sabor al sofrito.
  7. Añadir el vino blanco y dejar evaporar. Añadir el tomate y remover bien.
  8. Poner las lentejas y 2l de agua fría (el agua debe cubrir y sobrepasar unos 2cm)
  9. Bajar el fuego para que hierva suavemente, tapar y dejar 40 minutos removiendo de vez en cuando. Si en algún momento ves que quedan cortas de agua, no te preocupes, puedes añadirle sin problema. La cantidad de agua necesaria dependerá de la potencia del fuego y el tamaño de la olla.

¿Qué hago si…

… no tengo lenteja pardina? 

El no disponer de una buena legumbre puede hacer que este plato se complique. Si sólo encuentras otras variedades de lentejas, revisa si hay que ponerlas en remojo la noche anterior o si aguantan bien las cocciones largas. En España encontrarás lenteja pardina en todos los supermercados, es la más habitual. En cambio en Suiza, tan sólo encuentro lenteja pardina en algunos supermercados. La venden como lenteja de USA, mira los ingredientes para saber el tipo de lenteja que estás comprando.

… no tengo jamón o chorizo? 

Esto me pasa a mí también bastante a menudo. Si sólo me falta uno de ellos, sigo la receta y simplemente no pongo el ingrediente que me falta. Cuando me faltan ambos procuro hacer lentejas con verduras en vez de lentejas con carne. Os publicaré la receta en breve.

Si tu duda es dónde encontrar jamón y chorizo en Suiza te diré que yo todavía no tengo una respuesta perfecta. En Aldi consigo encontrar chorizo de cantimpalo (cuidado, también venden un chorizo ahumado portugués que no sirve). En Coop y Migros suelen tener jamón a tacos. También en Lidl en la semana de españa. No necesitas un jamón de gran calidad pero sí que esté curado. El prosciuto de Parma o similar no te sirve para esta receta.

… no tengo tanto tiempo? 

Puedes prepararlas en olla exprés y reducir el tiempo a la mitad.

Yo tengo un especial cariño a los platos cocinados a fuego suave y siempre pienso que dedicar 1h a un plato que me permite sacar 5 raciones es una buena inversión. Además, recuerda que no tienes que estar presente todo el rato. Para mí, mientras las lentejas se cocinan, es un momento perfecto para hacer otras tareas (como escribir nuevas entradas del blog, hacer deberes de alemán, mantener la casa limpia)

