Hoy te traigo una receta de mi tierra. Calamares con sobrasada. Normalmente se hacen salteados a fuego muy fuerte con una picada de ajo y perejil. Yo los he preparado rellenos y me van genial para llevar al trabajo en un tupper.

Llevar pescado al trabajo siempre es un reto, pero al estar guisado en una salsa, se puede recalentar sin perder demasiado sabor ni alterar la textura.

Ingredientes (2 personas):

  • 2 calamares medianos
  • 200g carne picada
  • 50g sobrasada
  • 1 huevo
  • 250ml tomate triturado
  • 250ml agua
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil

Paso a paso:

  1. Hervir el huevo durante 9 minutos. Meterlo en el agua una vez esté hirviendo.
  2. Limpiar los calamares, retirar las patas y darles la vuelta (como a un calcetín). Al final de la limpieza, el interior del calamar tiene que ser la parte externa.
  3. En un bol, introducir la carne, la sobrasada y el huevo hervido. Mezclar bien. Añadir sal y pimienta al gusto.
  4. Rellenar los calamares con la mezcla de las carnes y reservar. Ten en cuenta que el calamar encoje ligeramente al cocinarse. Al rellenarlo del revés (la parte interior del calamar es la que te tiene que quedar por fuera), al encojer se cerrará sobre sí mismo y evitarás que se salga el relleno.
  5. Cortar el ajo, la cebolla y las patas del calamar muy pequeños. Sofreír el ajo y la cebolla en una sartén mediana. Cuando empiecen a dorar, añadir las patas del calamar.
  6. Añadir el tomate triturado y el agua. Añadir sal si es necesario. La cantidad de agua variará un poco en función de la marca del tomate. Debe quedar una salsa un poco líquida pero no acuosa. En mi caso, hice mitad y mitad.
  7. Pon los calamares sobre el sofrito. Tapa la sartén y deja cocinar a fuego medio unos 30 minutos. Asegúrate que el relleno está bien cocinado haciendo un pequeño corte por la mitad.
  8. Añadir perejil fresco antes de servir.

¿Qué hago si…

… el calamar se abre al cocinar y se sale el relleno?

Si no le has podido dar la vuelta o lo has rellenado demasiado, es posible que se salga algo de relleno. Prueba a poner un palillo de madera en la apertura para mantener el máximo de relleno posible dentro del calamar.

… la salsa está muy líquida?

Si ves que la salsa no coje textura tienes dos opciones. La primera, destapar la sartén cuando le queden unos diez minutos de cocción. Así parte del agua se evaporará y te quedará más espesa. La segunda, esperar a que los calamares estén cocinados. Sacarlos de la sartén. Diluir media cucharada de maicena en un bol con un poquito de agua fría y añadirlo a la salsa. Dejar cocinar 5 minutos hasta que la salsa tenga el espesor que buscas.

Si vas a llevarlo en un tupper no lo dejes muy espeso, tener algo de líquido te ayudará a calentarlo.

Anuncios