Información básica

  • Localización:  lado este del lago Zürich
  • Distancia desde Zürich: 40h en tren / 2h en barco
  • Duración recomendada: 1/2 día
  • Estación recomendada: Todo el año
  • Cómo llegar:  Te recomiendo acercarte en tren.

Rapperswil es una ciudad situada en la orilla del lago Zürich. Se puede llegar fácilmente en barco, coche o tren. Tiene un imponente castillo desde el cual se tienen unas vistas privilegiadas del lago y además, un casco antiguo precioso, con terrazas y bares, que se extiende a la orilla del lago.

Es una ciudad pequeña, que todavía conserva el encanto de pueblo con varias calles peatonales llenas de tiendas con artesanía, joyas, libros, etc. Es uno de mis lugares favoritos de Suiza, así que aunque tiene un tamaño reducido, os recomiendo su visita.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde la HB puedes coger el S5, S15 o el S7. Necesitarás 9 zonas para llegar hasta Rapperswil así que la mejor opción es comprar una ZVV Tageskarte. Cuesta 17,20chf con halbtax (aproximadamente el doble si no dispones de él). El trayecto dura 40 minutos.

Barco: Si tienes una Tageskarte, por un suplemento de 5chf, puedes coger el barco desde la Bürkiplatz y acercarte a Rapperswil. En invierno, tan sólo tienen una línea al día, pero en verano salen prácticamente cada hora. Puedes consultar los horarios en la web de ZSG.

Coche: El trayecto desde Zürich es de unos 35 minutos. El centro es peatonal y no pueden pasar coches. Alrededor del centro hay 6 parkings de pago, todos ellos indicados con señales numeradas. Si quieres ir en fechas especiales (como Navidad), te recomiendo que vayas en tren ya que no encontrarás aparcamiento.

¿Qué hacer?

Lo mejor para visitar Rapperswil es una ruta a pie. La hago casi siempre cuando tengo invitados. Os he hecho un pequeño mapa para que os ayude a orientaros si váis por primera vez.

maparapperswil.png

Frente marítimo (3)

Tanto si llegáis en barco (2) como en tren (1) es lo primero que os váis a encontrar al llegar a Rapperswil. Vale la pena caminar 5 minutos por él, a mí siempre me hace gracia la escultura del zapato gigante en frente del hotel Schwannen. En días despejados las vistas sobre el lago son preciosas.

img_6026

Monasterio de los capuchinos y jardín de rosas (4)

Al final del paseo marítimo, encontraréis un jardín de rosas y un pequeño monasterio. De hecho, ahora mismo os lo tendréis que imaginar ya que todas las fotos que tengo son con los rosales recién podados… Desde aquí, empezaréis a vislumbrar el castillo.

Al lado del jardín de rosas está el monasterio de los capuchinos. El monasterio me decepcionó un poco, su mayor encanto es que está a pies del castillo y podéis subir por la escalinata que los conecta.

img_6035IMG_6037.jpg

Castillo (6), orilla del lago (5) e iglesia Sant Johann (7)

Desde el monasterio de los capuchinos subid las escalinatas que os llevan al castillo. La primera vez que lo vi me impactó. Está en una zona elevada del pueblo con vistas sobre el lago Zürich y rodeado de un jardín donde viven ciervos.

IMG_6039.jpg

Si tenéis algo de tiempo, os recomiendo bajar a la otra orilla del lago (5). Las escalinatas de bajada están a unos 50m a la izquierda de las escalinatas que habéis usado para subir desde el monasterio de los capuchinos (en el lado donde están los ciervos). Las reconoceréis al ver la puerta de piedra que os conduce hacia la orilla del lago.

IMG_6041.jpg

Una vez abajo de nuevo, aprovechad para disfrutar de la paz de este lado de la orilla. En verano hay un badi donde disfrutar del sol, en invierno, numerosos banquitos donde sentarse a mirar los pájaros y descansar 10 minutos.

IMG_6051.jpgIMG_6056.jpg

Tras un par de minutos caminando, encontraréis una rampa que os conduce de nuevo hacia el castillo. Aprovechad para ver los ciervos mientras tomas aire en la subida.

Ahora es el turno de ver el castillo de cerca (6). es propiedad privada y lo usan como restaurante y sala de eventos así que el interior no es visitable. Se puede acceder algunos días al patio interior del castillo. En esta zona también hay un pequeño parque infantil y un ajedrez gigante donde pasar un rato si vas en familia.

IMG_6074.jpg

Seguid caminando por la rampa que baja por el lateral del castillo hasta llegar a la iglesia de St. Johann).

IMG_6079.jpg

Desde aquí tenéis una magnífica vista del casco antiguo y en días despejados se ve la zona montañosa del Säntis.

2016-02-27 15.33.28.jpg

Bajad las escalinatas (donde se encuentra el museo polaco) y llegaréis a una plaza central (Hauptplatz) con una fuente central.

IMG_6086.jpg

Centro peatonal (9 y 10)

Ahora empezad el paseo por el casco antiguo. Está lleno de tiendecitas con escaparates súper curiosos. Siempre me acabo parando en una perfumería inglesa, una librería con una estatua negra en la puerta, en varias tiendas de bisutería. Los precios son suizos, pero ¡mirar es gratis!

Además de las tiendecitas, el casco antiguo está bien conservado. Podéis callejearlo de arriba a abajo en unos 30 minutos.

IMG_6090.jpg

Además de casas de madera, también encontraréis muchos edificios con las fachadas pintadas, típicas de la zona alemana. Simplemente disfrutad el paseo.

IMG_6091.jpg

¿Dónde comer?

Os recomiendo el Cafe Good. Está en Marktgasse 11, en pleno centro. El espacio es muy acogedor y tiene una zona de juegos para niños. La comida es casera y sencilla, con un estilo moderno. Podéis comer ensaladas, sopas, sandwiches y sobretodo, multitud de tartas, galletas, waffles y demás cosas dulces. Tienen menús por unos 20-25chf por persona. Podéis echar un vistazo a su web para ver los menús del día y precios.

Además de todo esto, os recomiendo el cafe Good. porque están comprometidos contra el desperdicio de comida y varias causas sociales. Tienen siempre varias acciones en marcha como vender el pan casero del día anterior a mitad de precio, dan la opción de dejar un café pagado a gente sin recursos o contribuir a la mejora del agua en zonas de África al pedir agua del grifo.

cafegood.jpg
Foto extraida del perfil Facebook del cafe Good. 

Si lo que buscáis es un restaurante español, podéis ir al Restaurante La Fuente. Está en Hauptplatz (justo al bajar la escalinata desde el castillo). Los precios son normales para un restaurante en Suiza (entre 40-80chf por persona). Todavía no hemos comido en él pero tanto la carta como los platos que hemos visto tienen buena pinta. Este año cumplen 20 años. Os dejo el enlace a su web por si queréis más información.

tapas.jpg

Mercado Navidad: 

El mercado de Navidad de Rapperswil es uno de las más grandes de Suiza, con 230 paradas, que llenan el casco antiguo, justo a los pies del castillo. Te recomiendo que te desplaces en transporte público, ya que es un mercado muy concurrido y los espacios para aparcar son muy limitados.

En esta web podéis encontrar toda la información, también para los próximos años.

El mercado de Navidad está dividido en dos fases, una, llamada Christkindlimarkt, que es donde todas las paradas de Navidad están plantadas. La segunda Markt am see, tan sólo está abierta al público la zona próxima al lago, con menos paradas.

Durante el mercado de Navidad, el castillo de Rapperswil se ilumina, mostrando todo su esplendor durante la tarde noche.

Anuncios