Esta receta es una de mis formas favoritas de comer verdura. La tomo todo el año, caliente en invierno, recién hecha para entrar en calor tras un día de frío o muy fresca en verano, cuando el calor aprieta y me apetece una crema suave que no necesite mucha digestión.

Es una crema de puerros simple, pero con un toque de manzana que le da un toque dulce y la hace deliciosa. La idea de la manzana la leí hace varios años, en La Vanguardia, donde los hermanos Torres escribían recetas regularmente y desde entonces, la añado cada vez que preparo crema de puerros. Te animo a que lo pruebes tú también, notarás la diferencia.

Ingredientes:

  • 4 puerros finos (600g)
  • 1 manzana ácida (tipo granny smith)
  • 2 patatas medianas (150g)
  • 600ml caldo de pollo (o de verdura en caso de que querer la receta vegetariana)
  • 50ml de nata o leche
  • Aceite, sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

  1. Cortar el puerro en rodajas de 1cm aproximadamente. Esto ayudará a reducir el tiempo de cocción.
  2. Cortar la manzana y la patata en pequeños dados.
  3. En una olla, sofreír el puerro hasta que empiece a coger color. Añadir media manzana y la patata. Remover y añadir el caldo.
  4. Dejar hervir a fuego medio durante 15 minutos.
  5. Añadir la nata, la sal y la pimieta y triturar
  6. Servir con unos trocitos de manzana cruda para dar un toque crujiente.

¿Qué hago si…

… no se ha cocinado lo suficiente en 15 minutos?

Si quieres que las cremas se cocinen de forma rápida, corta los ingredientes en trozos pequeños. De esta forma, reducirás el tiempo de cocción.

… quiero que sea una receta vegetariana?

no hay problema, puedes sustituir el caldo de pollo por caldo vegetal. Te recomiendo que no uses agua, ya que entonces, el sabor será demasiado suave. ¿no tienes caldo vegetal? Prueba a aprovechar el agua de una menestra de verdura para preparar esta receta, no necesitas un caldo fuerte, tan sólo algo que realce el sabor.

 

Anuncios