Información básica

  • Localización: entre el lago de los Cuatro Cantones y el lago Zug
  • Distancia desde Zurich: 1h en coche
  • Duración recomendada: 1 día
  • Estación recomendada: Invierno
  • Cómo llegar:  En coche dirígete a Vitznau. Hay un aparcamiento de pago (8chf/dia) al lado de la estación. Nada más entrar en el pueblo, encontrarás las señales del tren a Rigi.

Aprovechando las ofertas de Coop (válida hasta el 29 de febrero 2017), fui a pasar el  día a Rigi. Le llaman la Reina de las montañas Suizas, y aunque por altura (1798m) no destaca, las vistas son increíbles.

Es una montaña que me gusta especialmente. Está a sólo 1h de Zürich, tiene varias rutas para caminar por la nieve, y tres pistas de trineo diferentes, con las que puedes divertirte en la nieve sin necesidad de esquiar.

Como sabes, yo no sé esquiar, y cuanto más veo a la gente rompiéndose las piernas esquiando, más me autoconvenzo que no es un deporte para mí. Por eso, mis recomendaciones de invierno son para los que queréis disfrutar de la nieve y la montaña sin unos esquís en los pies.

Espero que con estos consejos disfrutes de un día en la nieve a bajo coste (25chf con halbtax) y sin necesidad de pasar horas montando planes.

Recuerda mirar siempre la temperatura y las webcam para asegurarte que hace buen tiempo. Es una pena subir y estar en medio de la niebla (te lo digo por experiencia). Tienes el enlace del tiempo aquí y la webcam aquí.

¿Cómo llegar?

A Rigi se puede subir de 9 formas diferentes, lo que no lo pone fácil en el momento de decidir. Tras pasar un par de horas comparando precios y horarios desde diferentes paradas, te recomiendo tomar el tren desde Vitznau.

El tren es un cremallera antiguo, con bastante encanto. Sale cada hora a y cuarto (8:15, 9:15…). Para subir hasta Rigi Kulm tarda unos 40 minutos. A lo largo del trayecto, hace varias paradas, pero te recomiendo subir hasta Kulm e ir bajando poco a poco. Te dejo el enlace por si quieres comprobar de nuevo los horarios antes de salir.

Truco: quédate al lado de la puerta cuando te montes en el tren (y a ser posible mirando hacia el lago), así disfrutarás de las mejores vistas sin cabezas de turistas de por medio.

¿Qué hacer?

Subir a la cima: Rigi Kulm

Una vez en Rigi Kulm (parada de tren) toma el camino que te lleva a la cima. Lo reconocerás fácilmente por las señales de Kulm o simplemente mirando a la gran torre metálica que corona la cima. Son unos 5 minutos de subida para disfrutar de vistas 360º. Si tu presupuesto es extenso, puedes aprovechar para tomar algo en el restaurante Rigi Kulm. Tiene una terraza donde disfrutar del sol y las vistas tranquilamente.

Zugsee. Vistas desde Rigi Kulm

Alpes suizos, con Pilatus a la derecha. 

Región Appenzeller, con una exhibición de globos aereostáticos. 
Alquilar un trineo de nieve:

Una vez hayas disfrutado de las magníficas vistas, vuelve a la zona donde te ha dejado el tren. Aquí encontrarás una tienda Lindt donde comprar un poco de chocolate para coger fuerzas, y una cafetería donde sirven sopas y sandwiches a precios razonables (plato de sopa 8chf, sandwiches, salchichas y sandwiches 9-10chf).

También encontrarás una caseta donde alquilan trineos de nieve. Cuesta 8chf la hora y puedes alquilarlo aquí y devolverlo en las estaciones más bajas sin tener que volver a subir a con él.

Hay tres pistas de trineo desde Rigi Kulm. Están numeradas con carteles lilas. La pista número 1 es para gente avanzada. Si no es tu caso, toma la pista número 2 (justo enfrente de la cabina donde alquilan los trineos) para llegar hasta Rigi Kaltbad.

Son unos 30 minutos de trayecto. Hay algunas zonas un poco empinadas pero se puede hacer sin tener demasiada experiencia.

Hacer una excursión a pie: 

Si lo del trineo no es lo tuyo, puedes bajar caminando hasta Rigi Kaltbad. El trayecto es de 1h y de dificultad fácil (después de ir caminando tras una señora con tacones, no tengo dudas del nivel de dificultad).

De todos modos, si te cansas o no quieres caminar tanto, puedes parar en cualquiera de las dos estaciones intermedias (20 minutos o 35 minutos) y continuar en tren o en trineo.

 

NOTA: no te pongo el trayecto ni el tiempo en transporte público en esta entrada. Si vas a desplazarte en tren, lo mejor es que compres la Tageskarte (Coop tiene una promoción hasta el 11 de febrero) y aproveches para hacer un paseo en barco para llegar hasta Vitznau. Los barcos salen de forma regular desde Lucerna, justo enfrente de la estación de tren.

Anuncios