Ya estoy de vuelta en Zürich. Tras unas Navidades visitando a toda la familia y amigos, comiendo todos los productos típicos posibles (nos queda el grato recuerdo de la tortilla de patatas, cochinillo al horno, marisco, pescado de roca fresco, pollo con gambas…) y desconectando del trabajo, toca volver al 100%.

Es un sentimiento extraño, una mezcla entre ganas de quedarme unos días más para disfrutar del día de Reyes en España y muchas ganas de volver a casa, dormir en mi cama, echarme una siesta en el sofá, cocinar en mi cocina, pasar mucho frío en la calle, bueno no, esto último es broma, jejeje.

Zürich me recibió ayer con un manto blanco de nieve y a -5º, ¡una temperatura perfecta para ponerme a hornear!. Y como no podía ser de otra manera en estas fechas, toca Roscón de Reyes. A mí me gusta sin relleno, mojado en una taza de chocolate bien caliente.

Esta receta de Roscón es una adaptación del roscón de Iban Yarza, gran maestro del pan y las masas, pero con los ingredientes que se encuentran fácilmente en Zürich y los tiempos de reposo ajustados a las temperaturas de las casas aquí y al hecho de que durante el día trabajo y no puedo seguir los tiempos de la receta original.

Es una receta con masa madre y que require reposo, por eso, te recomiendo que empieces el día antes (o al menos con 8h de tiempo). Aunque require tiempo y tiene muchos reposos, es muy fácil y apta para todos los cocinillas que queráis sorprender con un roscón casero a familiares y amigos.

Quizá lo que más os sorprenda es que no lleva agua de azahar. Sé que es un ingrediente casi obligatorio para hacer un roscón de reyes, pero a mi no me gusta nada, pero nada de nada, así que nunca le pongo. Si crees que vas a echar de menos ese toque especial, puedes añadirlo a la receta sin problema. Mézclalo con la leche cuando la infusiones.

Si estás en plena operación comer sano, recuerda que cocinar un roscón no implica comértelo entero, puedes conformarte con un trocito (sé que te costará, está muy rico), así que comparte.

Ingredientes:

Masa madre: 

  • 90g harina
  • 50ml leche
  • 2g levadura fresca

Masa roscón: 

  • Masa madre
  • 340g harina fuerza
  • 120ml leche
  • 2 huevos (110g aprox)
  • 120g azúcar
  • 15g levadura fresca
  • 2g sal (una pizca generosa)
  • 60g mantequilla
  • Corteza de media naranja y medio limón
  • Media rama de canela

Relleno y decoración:

  • Guindas (u otra fruta escarchada para decoración)
  • 20g azúcar para el azúcar granillo
  • 1 cucharada de agua

Paso a paso:

Día 1 (20min): 

  1. Prepara la masa madre. Disuelve la levadura en la leche templada, no debe estar caliente ya que la levadura podría degradarse, sólo templada. Añadir la harina y amasar hasta obtener una masa homogénea.  Guardar en un tupper hermético en la nevera toda la noche. Por la mañana, debería estar esponjoso.
  2. Infusionar la leche: Poner la leche de la masa del roscón en un cazo, añadir, la canela, la piel de naranja y de limón y dejar a fuego medio unos 5minutos, sin llegar a hervir. Dejar en la nevera toda la noche.

Día 2 (5-6h):

  1. Poner en un bol la harina, masa madre partida en trocitos, huevos, 80ml leche aromatizada, azúcar, levadura y sal. Si la masa está un poco seca, añadir un poco más de leche poco a poco. Puedes llegar hasta los 120ml si estás en un lugar muy seco o tienes harina con mucha fuerza. La masa debe ser pegajosa pero trabajable. Amasar durante unos 5 minutos.
  2. Reposar 10 minutos.
  3. Sacar del bol y continuar amasando mientras añadimos la mantequilla en pequeños trocitos. Amasar como pasando páginas de un libro, cerrando la masa sobre sí misma. Es una masa pegajosa, pero no líquida. Ten paciencia, amasa al menos 10 minutos.
  4. Reposar 10 minutos.
  5. Amasa de nuevo hasta que quede una masa lisa y uniforme (unos 10 minutos).
  6. Reposar 2h o hasta que doble su volumen. Si estás en un lugar frío, este paso puede necesitar más tiempo. Acerca la masa a un lugar cálido para acelerar el proceso.
  7. Amasar hasta sacar parte del aire y formar una bola de nuevo.
  8. Reposar 15 minutos.
  9. Formar el roscón. Para ello, introducir dos dedos en el centro de la masa e ir moviéndolos en círculo para agrandar el agujero. Colocar un aro de acero inoxidable en el centro para evitar que se cierrre. Para evitar que el aro se pegue, puedes untarlo con unas gotas de aceite o mantequilla.
  10.  Reposar 1-2h (hasta que suba de nuevo).
  11. Mientras el roscón reposa, preparar el azúcar. Para ello, humedecer el azúcar con una cucharadita de agua y dejar unos 10 minutos.
  12. Espolvorear el azúcar, colocar las guindas a modo de decoración.
  13. Hornear a 180º durante 20 minutos.
  14. Dejar enfriar

¿Qué hago si…

 

… necesito preparar el roscón en un solo día?

Deja la masa madre unas tres horas en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Así reducirás el tiempo de reposo y podrás preparar tu roscón en el mismo día. También

… tengo dudas varias sobre los Roscones?

Su, de webos fritos, tiene una entrada para resolver todas las dudas del mundo mundial sobre roscones. Te pongo el link aquí para que puedas echarle un vistazo.

… soy del club de los roscones con relleno?
Ningún problema, puedes abrirlo y rellenarlo con nata, trufa, o el relleno que más te guste. Para rellenarlo con nata, asegúrate que usas una nata  con al menos un 35,1% de materia grasa, mejor, si encuentras nata doble con un 48% de grasa. Se mantendrá más estable.

 

… no tengo tanto tiempo el día 2 de cocinado?

Puedes parar la fermentación de la masa en qualquiera de los puntos de fermentación de la receta. Cuando necesites parar, deja que la masa empiece a subir, tapa con film y métela en la nevera. Cuando quieras retomar el trabajo al día siguiente deja templar durante unos 30 minutos y empieza por el siguiente paso.

Anuncios