Las terrinas son un plato tradicional francés. Yo las descubrí tras un viaje al sur de Francia hace 6 años. Desde entonces he querido hacerlas en casa, pero siempre he encontrado alguna excusa (yo les solía llamar problemas) como no tener el molde del tamaño adecuado, no tener la receta, no tener los ingredientes… Viendo el programa de los hermanos Torres, decidí aceptar el reto y dejar las excusas a un lado.

Ahora que la he hecho, me arrepiento de haber tardado tanto. Es una receta muy fácil de preparar, y deliciosa. Tengo que confesar que saber que lleva hígado me hacía plantearme si me gustaría el sabor, pero el resultado es increíble.

Es un plato que se puede preparar muy fácilmente en grandes cantidades y con antelación, así que es perfecto para estas Navidades.

Ingredientes (2 personas)

Para la masa:

  • 300 g de harina
  • 30 g de aceite de oliva
  • 30 g de mantequilla
  • 100 ml de agua fría
  • 1 yema de huevo
  • Sal

Para el relleno:

  • 20 g de trompetas de la muerte deshidratadas
  • 10 setas pequeñas (rossiñols, boletus…)
  • 150 g de carne picada de cerdo
  • 50 g de hígados de pollo
  • ½ cebolla
  • 20 ml de porto (o vino dulce)
  • 15g de piñones

Paso a paso:

  1. Preparar la masa. Para ello, poner todos los ingredientes en un bol y amasar un par de minutos hasta que esté integrado.
  2. Poner las setas a hidratar en agua tibia. Limpiar las setas frescas con un paño húmedo.
  3. Cortar la cebolla en trocitos pequeños y picar los hígados de pollo.
  4. Sofreír la cebolla en una sartén. Cuando esté empezando a dorar, añadir la carne picada y los hígados de pollo.
  5. Cocinar a fuego fuerte para evitar que suelte agua. Añadir el vino.
  6. Escurrir las setas deshidratadas para que no tengan exceso de agua.
  7. Cuando el vino ha evaporado, añadir las setas (frescas y deshidratadas) y saltear un par de minutos.
  8. Estirar la masa y colocar en el molde. No recortar los bordes. Presionar con una bolita de masa para que quede bien colocada y evitar arrugas o burbujas de aire.
  9. Introducir el relleno en un molde rectangular de 15x8cm
  10. Doblar los bordes de la masa para que el relleno quede completamente tapado. Cortar el exceso de masa.
  11. Hornear a 220º unos 15 minutos (hasta que la masa esté dorada)
  12. Dejar reposar un par de minutos antes de desmoldar

¿Qué hago si…

… no tengo hígados de ave?

El hígado ayuda a que se forme una masa y da un ligero sabor a paté a la terrina. En caso de que no tengas hígados o no quieras usarlos, puedes añadir 50g de foie y media rebanada de pan de molde a cuadraditos para ayudar a formar la masa. Piensa que la cantidad es muy pequeña y apenas se nota el sabor. Atrévete a probarlos.

… no tengo un molde rectangular o no es de este tamaño?

Cuando tienes un molde de un tamaño diferente al que se indica la receta, necesitarás adaptar las cantidades. Para ello, es más fácil pensar en volumen. Pesa tu molde vacío, llénalo de agua y mira el peso del agua. Este será el volumen de tu molde. En esta receta he usado un molde de 450ml. Si en tu molde caben 900ml, necesitarás hacer el doble de cantidad para llenarlo. Si es de 700ml, necesitarás hacer un 50% más. Este truco es válido para cualquier tipo de receta que te indique un tamaño de molde.

Respecto la forma, las terrinas suelen ser rectangulares pero no es ningún problema si tu molde es cuadrado (o si usas una bandeja de cristal alta). En un molde redondo, será un poco más complicado

Anuncios