Estamos en plenas Navidades y seguro que todavía estás buscando ideas para tus postres. Si lo que necesitas es una receta súper fácil, rápida y que se pueda dejar hecha con antelación, ésta es tu solución. Un tiramisú clásico y delicioso.

Debo confesar que esta receta no es mía, la aprendí de V.A.G. hace muchos años y desde entonces la sigo preparando exactamente igual. Bueno, exactamente no, que cuando empecé a cocinar ¡no tenía varillas eléctricas y tenía que montar las claras a mano!.

Bromas aparte, te animo a que la pruebes. Es la receta de tiramisú más cremosa que he probado nunca y ya no me da miedo dar tiramisú a mis amigos italianos, ¡sé que les encanta con esta receta!.

Ingredientes (para 6 personas):

  •  500g queso mascarpone
  • 60g azúcar (4 cucharadas)
  • 4 huevos
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla (savoiardi)
  • 300ml café
  • Cacao en polvo o virutas de chocolate para decorar
  • opcional: 20ml amareto

Paso a paso:

  1. Separar las claras de las yemas. Poner las yemas en un bol grande y las claras en un bol donde se puedan montar.
  2. Añadir el azúcar a las yemas y batir hasta que estén montadas (pasarán a estar cremosas y de color blanquecino).
  3. Añadir el queso mascarpone al bol de las yemas. Integrar bien con las yemas hasta que tengamos una crema suave.
  4. Batir las claras a punto de merengue blando (hasta que al sacar la varilla del bol queden pequeños picos de merengue en la punta de la varilla)
  5. Incorporar las claras en el bol de las yemas en pequeñas cantidades (3-4 veces). Remover con una espátula de abajo hacia arriba para evitar que las claras pierdan todo el aire.
  6. Bañar los bizcochos en café (deben estar mojados pero sin deshacerse) y colocar en una bandeja formando una capa uniforme. De forma opcional, puedes añadir un chupito de amareto al café para dar un sabor más intenso.
  7. Esparcir la mitad de la crema sobre los bizcochos.
  8. Repetir hasta llenar la bandeja. Debemos hacer capas de bizcochos con café y crema dejando crema en la capa superior.
  9. Espolvorear cacao en polvo y dejar reposar en la nevera al menos 4h.

¿Qué hago si…

… las claras no montan?

Para que las claras monten bien es muy importante que no tengan nada de grasa. Asegúrate que el bol y las varillas están bien limpios. Si no estás muy acostumbrado a separar claras de yemas, hazlo en un vaso y pásalas al bol de una en una. De esta manera, si en alguno de los huevos, se mezcla algo de yema con la clara, puedes separarlo fácilmente.

… los bizcochos se deshacen?

Báñalos de uno en uno, introdúcelos en el café un par de segundos y pásalos a la bandeja. Si aún así, se te rompen, prueba a esperar a que el café esté frío.

… los bizcochos han quedado muy secos?

Siempre puedes añadir un par de cucharadas de café en la bandeja una vez tienes la primera capa montada si ves que siguen estando duros.

 

 

Anuncios