El otro día me preguntaron cómo encuentro las recetas que publico y no tuve respuesta… a veces me inspiro en internet, miro muchos programas de cocina, leo libros, pero la mayoría de veces, es por casualidad.

Éste plato es fruto de ello. Hace poco, en la carnicería tenían codorniz; yo no la había cocinado nunca pero me llamó la atención y decidí llevarla a casa y ver qué se podía hacer con ella. Al día siguiente, al ver el programa de los hermanos torres (TVE1), ¡sorpresa!, recetón de codorniz con salsa de castaña. He hecho varios cambios a la receta de los hermanos torres y el resultado es sorprendente.

Es mucho más fácil de lo que parece y ha pasado a la lista de platos favoritos cuando tenemos invitados. ¡Te animo a probarlo!

Ingredientes (2 personas):

  • 200g castañas
  • 250ml leche
  • 2 cebollas
  • 2 codornices
  • 1/2 rama canela
  • 1 hoja laurel
  • Sal, pimienta, aceite

Paso a paso:

Caldo de codorniz: 

  1. Deshuesar las codornices separando los muslos y las pechugas del resto. Cortar las carcasas en trozos un poco más pequeños.
  2. Cortar la cebolla en juliana (tiras).
  3. Poner una olla con un par de cucharadas de aceite, sofreír la carcasa, el muslo y las alitas de la codoniz hasta que tengan un color dorado. Añadir la cebolla y sofreir un par de minutos más. Añadir sal, laurel y cubrir con agua (sólo hasta cubrir). Dejar hervir 15 minutos a fuego suave. Sacar los muslos y reservarlos. Separar la cebolla.

Para la crema de castaña:

  1. Hacer un corte en la piel de la castaña e introducirla en el microondas un minuto. Pelar las castañas.
  2.  Poner las castañas en un cazo junto con 1/2 rama de canela y la leche. Dejar hervir 15 minutos (hasta que las castañas estén un poco blanditas). Añadir la cebolla del caldo. Salpimentar al gusto. Triturar la crema. Añadir caldo de codorniz y seguir triturando hasta que quede una crema ligera.

Para la codorniz: 

  1. Poner una sartén a fuego fuerte con una cucharada de aceite. Salpimentar la carne. Poner las pechugas (por el lado de la piel) y dejar 1 minuto. Dar la vuelta y dejar otro minuto. Añadir los muslos (del caldo) a la sartén y dorarlos ligeramente.

Emplatado:

  • Servir la crema de castaña
  • Colocar la pechuga y muslos de codorniz.

¿Qué hago si…

… no se pelan bien las castañas?

Hay muchas formas para que las castañas se pelen más fácilmente. A mi, me gusta hacerlo en el microondas. Si no tienes microondas, puedes hervirlas un minuto o incluso cocerlas a la brasa o al horno. Excepto hervidas, recuerda hacerles un corte en la piel para evitar que exploten. Otro truco es pelarlas mientras están templadas para que la piel se separe más fácilmente.

… me ha sobrado caldo de codorniz?

De hecho, esto es habitual, a mi me han sobrado unos 200ml de caldo. Cantidad perfecta para preparar un plato de sopa entre semana o para cocinar un arroz con carne y verdura.

… necesito preparar el plato con antelación?

La crema de castañas puede congelarse sin problema. Así, tan sólo tendrás que pasar las pechugas por la plancha y tendrás el plato listo. Esto lo hace perfecto para días con invitados o cuando llegas a casa con poco tiempo. Yo aprovecho para preparar el doble de crema de la necesaria y así, con el mismo esfuerzo, tengo una comida casi lista para otro día.

 

