Información básica: 

  • Localización: norte de Zürich, frontera con Alemania
  • Distancia desde Zürich: 45min coche (opción transporte público 45 min desde Zürich HB)
  • Duración recomendada: 1 día
  • Estación recomendada: primavera, verano, (otoño)

Cómo llegar

En transporte público (opción recomendada) tardarás tan solo 45 minutos desde Zürich HB. Debes coger el tren S9 dirección Schaffhausen hasta Neuhausen Rheinfall. Desde aquí, encontrarás indicaciones y en menos de 5 minutos a pie estarás disfrutando de las vistas de la catarata.

Desde la catarata te recomiendo visitar el pueblo de Schaffhausen. Puedes coger el tren S9 o S22 o el autobús número 1. El trayecto dura entre 15-30 minutos.

En coche, tardarás unos 45 minutos desde Zürich. Desde la autopista, os señalizan el lado del castillo de la catarata, es el punto más cercano a ella pero tienes que pagar 5chf por persona. Si quieres visitarla desde la otra orilla (las fotos están tomadas desde aquí), debes indicar a tu GPS Restaurant Schlössli Wörth. Hay varios aparcamientos de pago (5chf/hora). El centro histórico de Schaffhausen es peatonal. Deberás aparcar en la entrada del pueblo o cerca del Munot, hay zona azul en la calle (la mayoría máximo 2h) o diferentes aparcamientos de pago señalizados.

Qué visitar:

La catarata del Rin es la más ancha de Europa. En primavera tiene un caudal elevado y sorprende la fuerza del agua. No es excesivamente alta, pero puedes acercarte mucho a ella y pasear a su alrededor. Además, está coronada por un castillo (hoy en día albergue y restaurante) lo que la hace especialmente atractiva.

catarata-rin

Desde ambas orillas, puedes subir a la roca central cogiendo un pequeño barco. Las excursiones de 15 minutos cuestan 6chf. Hay excursiones de 30 minutos por 10chf o incluso más largas, a lo largo del Rin. Puedes obtener más información en este link, lamentablemente, sólo en alemán o preguntar, estaré encantada de ayudarte. Es importante saber que los niños menores de 4 años no pueden subir al barco por seguridad.

Tras visitar la catarata, puedes dirigirte a Schaffhausen, un pueblo de arquitectura típica de la zona alemana. Los edificios de fachadas pintadas y voladizos, y los viñedos que lo rodean le otorgan mucho encanto. El casco antiguo está cerrado al tráfico, así que podrás pasear si problema.

schaffhausen-centro

En el centro, encontrarás la iglesia de San Johan. Tiene un claustro de estilo románico y un jardín de hierbas aromáticas abierto al público. Es un sitio ideal para sentarse en silencio y hacer una pausa antes de encarar la subida al Munot.

sant-johan-schaffhausen

Schaffhausen está coronado por la fortaleza “Munot”, un baluarte circular construido en el S XVI. Como curiosidad, cada noche, a las 9 sigue sonando su campana. Esta señal indicaba en la antiguedad el cierre de tabernas y de las puertas de la ciudad.

vistas-castillo-schaffhausenEl baluarte en sí es peculiar, se puede subir a lo alto por unas escaleras empinadas rodeadas de viñedos. Sus 171 miradores hacen que la subida merezca la pena ya que se disfruta de una vista increíble del pueblo y del Rin.

rin-schaffhausen

Tienen una zona de descanso en lo alto para que puedas coger aliento antes de bajar al centro de nuevo.

Otras opciones:

Si todavía te queda tiempo y energía, puedes coger uno de los barcos que surcan el Rin. El trayecto cuesta 26,40chf sin halbtax (15 chf con halbtax). El paseo en barco tiene una duración de 2h. Desde él puedes disfrutar de las vistas desde el Rin hasta la llegada a Stein am Rhein. Stein am Rhein es una pequeña población cuyos edificios del centro antiguo están totalmente pintados y decorados y ha obtenido varios premios arquitectónicos por ello. Merece la pena un paseo por su casco antiguo antes de emprender la vuelta a Zürich. Para la vuelta desde Stein am Rhein, coge el autobús 825 hasta Frauenfeld y el tren S12 hasta Zürich.

Toda esta zona es bastante llana y es perfecta para hacer excursiones a pie o en bicicleta a la orilla del Rin.

 

Anuncios