Hoy te presento un plato típico catalán. Es una sopa de carne con pasta y garbanzos. Se sirve en dos partes, por un lado una sopa con pasta y por otro, la carne desmenuzada.

Este es uno de estos platos de invierno que te hacen entrar en calor de inmediato (¡y días donde necesitas entrar en calor en Zurich hay muchos!).

Si conoces este plato, verás que no sigo la receta tradicional. La escudella catalana lleva “pilota”, una bola de carne picada con piñones, y los garbanzos se cocinan junto a las carnes (no junto a la pasta).

El hecho de “transgredir” la receta tradicional tiene varios motivos, el primero, que cocino para dos y me resulta útil preparar más cantidad y congelar para varias veces (si pongo garbanzos cocinados en el caldo, no me gusta la textura al descongelarlo). El segundo motivo es que la “pilota” no la venden en las carnicerías Suizas, y dado que siempre ha sido la carne que menos me gusta, no la incluyo en mi escudella.

Ingredientes (6-8 raciones):

  • 1/2 Pollo (la carcasa, 1 muslo y las alitas)
  • 1 costilla de cerdo (de las alargadas con hueso)
  • 200g de ternera para guisar (en Zürich pide ternera para goulash)
  • 50g jamón en taco
  • 1 hueso blanco
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • Agua
  • 100g pasta para sopa (galets)
  • 100g garbanzos hervidos (opcional)
  • (no pongo sal ya que el jamón y el hueso ya son salados)

Paso a paso:

  1. Blanquear las carnes (pollo, cerdo, ternera). Este paso es opcional, pero conseguirás que el caldo te quede más “limpio”. Para ello, pon las carnes en una olla con agua fría a fuego medio y en cuanto esté a punto de hervir, sácala del fuego, tira todo el agua, limpia las carnes y ponlas en agua fría de nuevo.
  2. Limpiar las verduras y el hueso blanco (quitar el exceso de sal).
  3. Añadir el puerro, la zanahoria, el hueso blanco y el jamón. Poner agua en la olla hasta cubrir todo el contenido (asegúrate que es agua fría). Yo dejo con el agua “a ras” de la carne, así obtengo un caldo muy potente que ocupa poco espacio en el congelador (y siempre estás a tiempo de rebajarlo añadiendo más agua).
  4. Dejar a fuego medio (sin que hierva fuerte) durante 2h.
  5. Separar la carne y desmenuzarla en un plato, eliminado huesos, piel y demás partes no comestibles.
  6. Colar el caldo.
  7. Poner 750ml de caldo en un cazo.
  8. Añadir 100g de pasta (tradicionalmente galets).
  9. Añadir 100g de garbanzos hervidos.
  10. Cocer 5-8 minutos (según la pasta elegida).

Emplatado:

  • Servir la sopa.
  • Colocar las carnes y verdura del caldo en una bandeja o plato grande para ir añadiendo poco a poco en el plato.

escudella catalana.jpg

Que hago si…

No tengo paciencia para blanquear la carne..

Este paso te llevará 10 minutos y te lo recomiendo, de todos modos, si no tienes paciencia, puedes obviarlo y desespumar el caldo con una espumadera, colador pequeño o cuchara. Es importante que lo desespumes antes de que hierva, ya que una vez empieza a hervir, las impurezas que flotan en el caldo se mezclarán con el líquido y te resultará más difícil eliminarlas.

No encuentro hueso blanco..

Este es probablemente el ingrediente más difícil de encontrar en Zürich, yo lo consigo en la carnicería pero no en grandes supermercados. Si no lo encuentras, simplemente añade un poco de sal. El caldo tendrá un color un poco más oscuro pero no es imprescindible.

No tengo jamón…

Esto es más complicado… Yo consigo tacos de jamón (de calidad variable) en Aldi y Lidl. Es importante que no sea ahumado, ¡te lo digo por experiencia!.

Anuncios