Estas tartaletas individuales son perfectas para una merienda dulce o como postre invidual para sorprender. La base de pasta filo les da un toque muy crujiente mientras que el interior, es sabroso y te recordará las tartas de manzana tradicionales.

Está adaptada del blog LittleWonderland, uno de estos blogs donde buscar inspiración que te recomiendo.

Esta tartaleta tiene una dificultad baja y un tiempo de preparación de menos de 90 minutos. Te animo a que las pruebes, ¡seguro que repetirás!.

Ingredientes (8 tartaletas):

Para la base:

  • 8 láminas de pasta filo (1 paquete)
  • 15g de mantequilla
  • Mantequilla para untar los moldes (flaneras individuales o moldes de madalena)

Para la crema:

  • 2 yemas de huevo
  • 30g harina
  • 330g leche (320ml + 10ml)
  • 50g azúcar
  • 30g mantequilla
  • 1 tira de piel de limón
  • 1 rama de canela

Para la manzana: 

  • 2 manzanas
  • Zumo de 1 limón
  • 30g mantequilla
  • 30g azúcar
  • azúcar glas para decorar

Paso a paso:

Preparar la crema: 

  1. Poner la leche (320ml) con la piel del limón y la canela en un cazo. Poner a fuego medio unos minutos (hasta que esté a punto de hervir). Apagar el fuego y dejar reposar hasta que esté templada (para que leche coja todo el aroma).
  2. En un bol mezclar el azúcar y la harina. Añadir las yemas de huevo y 10ml de leche (una cucharada). Mezclar bien.
  3. Colar la leche aromatizada y verterla poco a poco sobre la mezcla anterior. Tener cuidado con la temperatura de la leche, si está muy caliente, la yema de huevo puede cuajar. Remover constantemente.
  4. Verter la preparación de nuevo en el cazo y poner a fuego medio hasta que la crema espese. Para comprobar si está lista, debes pasar el dedo por la espátula con la que estás removiendo la mezcla. Si tu dedo deja una linea marcada sobre la espátula, puedes sacarlo del fuego. Si por el contrario, el líquido cubre inmediatamente la espátula, debes dejarla unos minutos más.
  5. Cubrir con papel film y dejar reposar unos minutos (mientras preparamos la base y la manzana).

Preparar la base: 

  1. Derretir la mantequilla en un bol.
  2. Extender una hoja de pasta filo. Pintar con mantequilla derretida. Doblar por la mitad. Pintar de nuevo con mantequilla y volver a doblar (deben quedar 4 capas).
  3. Untar el interior de 8 moldes individuales con mantequilla, especialmente los bordes.
  4. Colocar el cuadrado de pasta filo en el interior del molde dejando las esquinas hacia fuera.
  5. Recortar el exceso en las esquinas. Es importante que la pasta filo no se fije a la parte externa del molde para evitar que se rompa al desmoldar.
  6. Repetir para todos los moldes y reservar.

Preparar la manzana: 

  1. Cortar la manzana en 4 trozos, dejando fuera el corazón.  Debes cortarla en gajos muy finos, manteniendo siempre la forma de semicírculo en todos los gajos tal y como te muestro en la foto.cortar manzana.jpgSe puede usar una mandolina para este paso si todavía no tienes mucha habilidad con el cuchillo o si quieres ir más rápido.
  2. Colocar el zumo de limón, la mantequilla y el azúcar en un bol.
  3. Introducir las lonchas de 1 manzana en el bol y remover sin romperla para que todos los trozos estén impregnados.
  4. Introducir en el microondas a máxima potencia 45 segundos.
  5. Una vez se acaben las láminas de una manzana (haciendo las rosas), cortar la segunda y repetir el proceso (con el mismo líquido de la manzana anterior). Así, evitarás tenerlas mucho rato una vez calientes y podrás montar las rosas con las láminas templadas.

Montar las tartaletas:

  1. Colocar la crema dentro la base (hasta la mitad).
  2. Sobre una tabla, enrollar una lámina de manzana para crear el corazón de la rosa. Ir colocando láminas de manzana alrededor con la parte recta siempre hacia abajo. Cada lámina de manzana creará un nuevo pétalo de la rosa. Asegúrate que al poner una nueva lámina, ésta se superponga a la última que hayas colocado para que no se desmonte.
  3. Colocar la rosa con cuidado sobre la crema. Si queda espacio alrededor, puedes colocar alguna lámina adicional directamente sobre la crema respetando la forma de rosa.
  4. Hornear a 180º (sin aire) durante 10-12 minutos (hasta que la pasta filo esté crujiente).

Emplatado:

  1. Sacar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.
  2. Espolvorear un poco de azúcar glas sobre las tartaletas

¿Qué hago si…

… no encuentro pasta filo?

Puedes hacerlas usando pasta brisa u hojaldre. Sigue los tiempos de cocción del fabricante. En caso de utilizar hojaldre, es posible que necesites hacer un doble horneado. Primero sin relleno y después con el relleno dentro para que quede suficientemente cocido.

…no puedo doblar bien la manzana para hacer la forma.

Hay dos razones posibles, o están cortadas demasiado gruesas o les falta cocción.

En caso de estar cortadas demasiado gruesas, puedes colocar las láminas superpuestas, con la forma tradicional de tarta de manzana. No tendrán forma de rosa pero el sabor será exactamente el mismo.

En caso de que el problema sea que están un poco duras y les cueste doblarse, introdúcelas en el microondas 15 segundos más.

No te preocupes si no os sale la forma perfecta la primera vez. Sigue intentándolo, es una cuestión de práctica. Tras unos cuantos intentos, te saldrán rosas perfectas.

 

 

Anuncios