Hay recetas que asocio a lugares, y ésta, sin lugar a dudas me recuerda mis inicios en Barcelona. No recuerdo bien quién me la enseñó pero era tan fácil y rápida que pasó a ser uno de mis platos habituales para las cenas. Al mudarme a Zürich, la dificultad de encontrar atún y anchoas de calidad me hizo dejar de preparlo pero ahora ¡soy afortunada de nuevo!.

Serrats vende sus conservas de atún en Coop así que por fin podemos comer este plato sin depender de nuestras visitas a España (ni acabar con 10Kg de sobrepeso en la maleta…). Gracias a todas las empresas Españolas que os decidís a exportar, los expatriados os lo agradecemos.

Ingredientes (4 personas)

  • 2 berenjenas
  • 3 pimientos rojos medianos
  • 2 cebollas pequeñas (o 1 grande)
  • 1 lata de bonito del norte en aceite de oliva
  • 1 lata de anchoas del cantábrico
  • 4 rebanadas de pan de hogaza

En Zürich la mayoría de verduras son de tamaño mini comparado con España, si lo vas a preparar con verduras de Zürich, utiliza 4 pimientos y 3 cebollas.

Paso a paso 

  1. Colocar las verduras en el horno
    Para ello, pelar la cebolla, hacer una serie de cortes (en gajos) sin llegar al final para facilitar la cocción. Envolverla en papel de aluminio. Limpiar las berenjenas y pimientos y untar con un poco de aceite.
  2. Hornear a 180º durante 45 minutos (dar la vuelta a la mitad)
  3. Pelar la verdura y cortar (desmenuzar con los dedos) en pequeñas tiras. Puedes decidir si escurrir el líquido o no, ¡esto es una gran dilema en mi casa! Mezclar toda la verdura en un plato o bol.

Emplatado

  • Servir la verdura templada o fría y acompañar con un buen atún y anchoas.
  • En casa lo sirvo sobre pan tostado, pero puedes tomarlo directamente.
  • Si quieres usarlo en una comida de grupo, puedes colocarlo sobre hojaldres o masa de pizza individuales.

escalibada-atun-anchoas

Qué hago si… ? 

Me sobra cantidad…

Ningún problema, puedes congelar la verdura escalibada. Así, tendrás la cena o aperitivo listo para otro día.

Cuesta mucho pelar la verdura…

Hay dos posibilidades, que no esté bien cocinada o que la esté demasiado fría. Prueba a meterla en el horno un par de minutos de nuevo y te será mucho más fácil.

No tengo tanto tiempo…

Es cierto que necesita 45 mintuos de horno, pero no es necesario que lo contemples durante todo el rato. Basta con que estés en casa para darle la vuelta a la mitad. El tiempo de preparación es de unos 15 minutos (5 para c0locar la verdura y unos 10 para pelarla). Aguanta bien en la nevera un par de días y se puede congelar sin problema.

